Descentralizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3863 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SEDE JUCHITAN

TITULAR: ITZEL TOLEDO LOPEZ.
MATERIA: DERECHO ADMINISTRATIVO.
ALUMNA: EDEIMA BARTOLO TERAN.
LICENCIATURA: DERECHO
CUATRIMESTRE: IV
N° AM: 5
NOMBRE DE LA AM: LA ADMINISTRACIÓN DESCENTRALIZADA Y DESCONCENTRADA.

INTRODUCCIÓN
La siguiente aplicación multimedia consiste en la investigación referente a las formas de la administración pública, las cuales podemos identificara dos: la desconcentrada y la descentralizada.
Las entidades descentralizadas o desconcentradas pueden estar a cargo de programas o actividades muy importantes y contar con su propia Unidad de Enlace para el acceso a la información, facilitando el acceso a la información sobre sus programas, estructura, objetivos, etc.

Penetrando en el bello mundo del saber…


LA DESCENTRALIZACIÓNADMINISTRATIVA.
Descentralización para el derecho administrativo es una forma jurídica en que se organiza la administración pública, mediante la creación de entes públicos por el legislador, dotados de personalidad jurídica y patrimonio propio, y responsables de una actividad específica de interés público. A través de esta forma de organización y acción administrativas, que es la descentralizaciónadministrativa, se atienden fundamentalmente servicios públicos específicos. 
No obstante su autonomía, las entidades descentralizadas se encuentran sometidas a las actividades de control y vigilancia de la Administración Pública Central.
La descentralización permite la solución rápida de los asuntos administrativos, los intereses locales son mejor atendidos por las personas de la misma localidad,permite una atención más directa y cercana a los problemas
LA DESCONCENTRACIÓN ADMINISTRATIVA.
La desconcentración surge como un medio para facilitar el dinamismo de la actividad de determinados órganos de la administración.
Las entidades desconcentradas de los órganos públicos centralizados reciben el nombre de organismos administrativos.
Los organismos desconcentrados dependen en todomomento del órgano administrativo al que se encuentran subordinado, estos dependen directamente del titular de la entidad central de cuya estructura forman parte.
La desconcentración es un acto de legislación por medio del cual se transfieren ciertas facultades de un órgano central a los organismos que forman parte de su propia estructura con la finalidad de que la actividad que realiza laadministración se haga de un modo pronto y expedito.
El organismo administrativo además carece de patrimonio propio y de personalidad jurídica, su status legal y su propio presupuesto le es determinado y asignado por el titular de la entidad central de la que depende.
La desconcentración puede ser:
* a) Por materia: cuando al órgano desconcentrado se le da autonomía técnica en una materia específica.* b) Por territorio: el órgano desconcentrado ejerce competencias sobre un determinado territorio, con el objeto de atender los asuntos que le correspondían al órgano del cual dependen.
La desconcentración administrativa se encuentra contemplada en la ley 290, la cual dice `el poder ejecutivo está integrado por el presidente de la república , el vice-presidente de la república , ministerios deestado , entes gubernamentales , bancos y empresas estatales y para el mejor cumplimiento de sus funciones , puede organizarse de forma descentralizada o desconcentrada.
La Desconcentración, consiste en la delegación de facultades de la organización central en beneficio de órganos internos de la misma, o de órganos externos, pero que en todos los casos quedan sujetos al poder jerárquico de laautoridad central.
La Desconcentración constituye un procedimiento de técnica jurídica que descarga a las autoridades superiores de una buena parte de las múltiples labores de su competencia, y que permite a las autoridades de menor categoría tomar decisiones más rápidas en beneficio de la agilidad del despacho de los asuntos y consecuentemente, en beneficio de los administrados.
Igualmente la...
tracking img