Descentralizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6127 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
La descentralización consiste en el traspaso del poder y toma de decisión hacia núcleos periféricos de una organización. Supone transferir el poder de un gobierno central hacia autoridades que no le están jerárquicamente subordinadas. Un Estado centralizado es aquel en el cual el poder es atribuido a un gobierno central, de manera que los gobiernos locales actúan como sus agentes.El paso de un Estado centralizado a uno descentralizado importa otorgar un mayor poder a los gobiernos locales, que pueden tomar decisiones propias sobre su esfera de competencias.
La descentralización ha cobrado gran importancia en América Latina; es una estrategia que promete grandes beneficios para mejorar la eficiencia en la provisión de determinados bienes o servicios públicos y abreoportunidades para un mejor control y fiscalización de la actuación de las autoridades públicas por parte de los contribuyentes. En lo que respecta a Venezuela, la descentralización como proceso es de reciente data, en efecto, el mecanismo se activa, a partir de las intensas presiones políticas, sociales y económicas que surgieron en procesos acaecidos a inicio de los años 80. A raíz de ello fuepropuesta la Ley Orgánica de Descentralización, Delimitación y Transferencia de Competencias del Poder Público, desarrollada en base a preceptos constitucionales y legales. Esta ley tiene por objeto desarrollar los principios constitucionales para promover la descentralización administrativa, delimitar competencias entre el Poder Nacional y los Estados, determinar las funciones de los Gobernadores comoagentes del Ejecutivo Nacional, determinar las fuentes de ingresos de los Estados, coordinar los planes anuales de inversión de las Entidades Federales con los que realice el Ejecutivo Nacional en ellas y facilitar la transferencia de la prestación de los servicios del Poder Nacional a los Estados. A través del tiempo dicha ley ha sufrido diversos cambios en función de los requerimientos actuales ypara regular las diferentes acciones de los entes adscritos al Estado.

Descentralización como forma de gobierno

La descentralización es aquella en la cual las funciones del Estado son llevadas a cabo por diversos órganos con competencias determinadas. Por lo tanto, la descentralización no es otra cosa que un descongestionamiento de los órganos del Estado; esto se configura cuando el Estadoasigna a otros organismos de la administración pública competencia para conocer y dar solución a los asuntos propios de dicho ente.

Fraga (1.969) define la descentralización en los términos siguientes: "Al lado del régimen de centralización existe otra forma de organización administrativa: la descentralización, la cual consiste en confiar la realización de algunas actividades administrativasa órganos que guardan con la administración central una relación que no es la de jerarquía" y concluye: "el único carácter que se puede señalar como fundamental del régimen de descentralización es el de que los funcionarios y empleados que lo integran gozan de una autonomía orgánica y no están sujetos a los poderes jerárquicos”.

Álvarez, Fernández y Quintín (1.999) señalan: “Ladescentralización ha sido una firme apuesta orientada a superar las perversiones del centralismo exacerbado, contribuyendo en el mediano plazo a una mayor democracia, mayor legitimidad y mayor coherencia con las políticas de libre mercado”.

Willis, Garman y Haggard (1.999) señalan: “Se habla de descentralización política cuando se transfieren competencias decisorias de una persona político-territorial a otrau otras personas jurídicas del ente público territorial transferente”.

Penfold (2.000) señala: ... “La descentralización estuvo diseñada no sólo para profundizar el proceso de democratización, sino también para reducir, de manera indirecta, el poder de los actores políticos a nivel central, incluyendo el control de los lideres partidistas nacionales sobre las carreras profesionales de los...
tracking img