Descentralizaciòn Ecuador FODA

Páginas: 5 (1039 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2013
DAFO PROCESO DESCENTRALIZADOR EN ECUADOR
DEBILIDADES
 Resistencia de los organismos del gobierno nacional (ministerios actualmente encargados de las competencias a descentralizarse) a acelerar y fortalecer el proceso de descentralización.
 Débil rectoría del Consejo Nacional de Competencias – CNC en el proceso de descentralización, incumplimiento de los cronogramas de descentralizaciónestablecidos por el Consejo y lentitud del proceso de transferencias.
 La SENPLADES y el CNC no alcanzan a trabajar en todos los ámbitos de su gestión.
 Ausencia de reglamentos a las leyes o leyes específicas para sustentar de mejor manera el proceso de descentralización de ciertas competencias.
 Procesos de descentralización largos, dificultosos, burocráticos, con requisitos difíciles de cumplirque ni el mismo gobierno central los ha cumplido.
 Desigualdad institucional entre GADs grandes y pequeños, lo que genera capacidades diferentes que retardan el proceso de descentralización ya que los instrumentos de descentralización no están adecuados a la heterogeneidad de los GADs del país.
 Débil e insuficiente coordinación y compromiso entre los GADs, el Consejo Nacional de Competenciasy los organismos nacionales encargados actualmente de las competencias a ser transferidas.
 Rotación constante de autoridades, directivos e inclusive personal técnico desestabilizando los procesos implementados y generando dificultad en la implementación de la planificación a largo plazo
 No existe una política de información y comunicaciones que acompañe el proceso de descentralización.
Los gobiernos autónomos descentralizados no cuentan con estructuras administrativas ajustadas a las nuevas competencias, ni con capacidades operativas suficientes para asumir una gestión eficiente y efectiva.
 Inadecuada recaudación de los tributos locales generando que los gastos invertidos en la provisión de servicios no sean recuperados, requiriendo continuamente del apoyo del gobierno centralpor la limitación presupuestal y austeridad fiscal de los GADs.
AMENAZAS
 Dependencia económica del petróleo en el presupuesto general, por lo tanto las asignaciones a los GADs podrían verse afectadas si los ingresos por este rubro bajan.
 Decremento de la inversión externa en el país debido a que las políticas internas ha generado un riesgo país que no brinda la seguridad para invertir enel Ecuador.
 Desconocimiento y desinformación de los beneficios del proceso de descentralización entre la población, por lo tanto falta de apoyo
 Conflicto de intereses entre actores acerca de las políticas de desarrollo territorial y voluntades políticas y sociales adversas al cambio.
 Fuerzas políticas a nivel local opositoras al Gobierno nacional; fuerzas de oposición y el crecimiento deuna línea crítica sobre el modelo de desarrollo actual;
 Incremento de la delincuencia y narcotráfico siendo necesario invertir más en seguridad dejando de lado otras necesidades
 Localización del país en una zona de riesgo natural sin la existencia de planes de prevención de riesgos, generando que los presupuestos establecidos tengan que redirigirse al momento de una emergencia, incumpliendola planificación.
 Cambios en la política internacional de cooperación y apoyo a países amigos
 Conflictos territoriales vigentes por la fuerte demanda, especialmente, de pueblos y nacionalidades indígenas, sobre la autonomía del territorio y del manejo de recursos estratégicos. Ancestralmente estos pueblos han sido “dueños” de tierras altas y del agua
FORTALEZAS
 La Constitución del 2008establece un nuevo esquema de descentralización
Ecuador tiene una organización política administrativa del estado definida, con niveles de gobierno funcionales de acuerdo a la división del territorio.
 Promulgación del Código Orgánico de Organización Territorial Autonomía y Descentralización – COOTAD concordante con la Constitución que determina los niveles de gobierno, sus facultades, fines y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Descentralización en el ecuador
  • Descentralizacion ecuador
  • Descentralización en ecuador
  • foda del ecuador
  • Ecuador foda
  • Descentralizacion y desconcentracion del ecuador
  • Analisis Foda De Correo De Ecuador
  • Foda agricola ecuador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS