Descentralización en américa latina

Páginas: 9 (2175 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2010
Gestión Pública, Gobernabilidad y Descentralización en América Latina
Los países de América Latina en la actualidad enfrentan una problemática constante, sus dificultades se enmarcan en grandes temas como lo son: la consolidación de la democracia, la necesidad de retomar el crecimiento económico, y la reducción de la desigualdad social. Las crisis latinoamericanas pasaron de ser crisis políticasa crisis económicas y las sociedades han tenido que adaptarse a esas nuevas realidades.
En el presente estudio analizaremos como se ha enfrentando esa problemática y que acciones podrían contribuir para su solución, partiendo de tres enfoques:
Gestión pública.- los países latinoamericanos requieren de una reforma de estado que permita implementar políticas públicas más eficientes.Gobernabilidad.- América Latina enfrenta a problemas históricos, para lograr una política de "buen gobierno" requiere realizar diversas mejoras en la gestión pública, con modelos orientados a la calidad en la prestación de servicios, así como desarrollar capacidades de coordinación entre sus diferentes instancias gubernamentales .
Descentralización.- Se requiere enfocar la administración pública desde laperiferia hacia el centro, partiendo de las necesidades de los gobiernos locales para diseñar programas estratégicos en los tres niveles de gobierno.
Gestión pública
La gestión pública en América Latina ha enfrentado varios obstáculos para un óptimo y transparente desarrollo, entre los que podemos mencionar: la debilidad de las instituciones públicas, los altos índices de corrupción, elclientelismo, la ausencia de planificación a mediano y largo plazo y la escasa participación de la población en las políticas públicas.

Una de las acciones asumidas por los gobiernos latinoamericanos fue la adopción de el Modelo Iberoamericano de excelencia en la gestión, el cual fue originalmente enfocado hacia una cultura empresarial en 1998, pero no pasó mucho tiempo en que se pensara que este modelodebería ampliarse hacia la administración pública, creando un documento interpretativo para esta, denominado “Guía de autoevaluación para la administración pública”, mismo que fue publicado en 2003.

Entre la colaboración de el Ministerio de Administraciones Públicas de España y la Fundación Iberoamericana para la gestión de la calidad, se desarrolló la Guía de Autoevaluación para laAdministración Pública, siendo ésta el resultado de un complejo análisis comparativo – adaptativo del modelo original, para que pudiera ser replicado en las administraciones públicas, dentro del proceso de adaptación se distinguieron 3 criterios específicos que requerían de mayor atención para lograr su adaptación a la gestión pública:

1) El liderazgo público. Este criterio analiza el papel de los líderespúblicos en la implementación de las políticas públicas, en donde se encontraron problemas para la aplicación de este criterio, como lo es la alta rotación de los funcionarios públicos debido a los procesos políticos de selección de los mismos, lo que genera, entre otras cosas, la fijación de metas a corto plazo, sin considerar un desarrollo y éxito en la administración pública a largo plazo; por loque el Modelo Iberoamericano propone las siguientes acciones para mejorar el liderazgo público: Definir clara y explícitamente la Misión, la Visión y los Valores; mayor transparencia en las organizaciones e incremento de la participación de los ciudadanos en la evaluación de los servicios y la involucración de los líderes con los miembros de la organización.

2) Los empleados públicos. En lainterpretación de este criterio, se encontraron aspectos característicos de la administración pública, como lo son los principios básicos para el reclutamiento y desarrollo del personal: igualdad, mérito, capacidad, etc. que van mas encaminados a la prevención de conductas irregulares que al mejor desempeño de los empleados públicos. También se distinguió la falta de mecanismos motivaciones y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Centralización y descentralización en américa latina durante los años 90
  • Descentralizacion en america latina
  • Descentralizacion de la educacion en america latina y honduras
  • America latina
  • America latina
  • America latina
  • america latina
  • America latina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS