Descentralización en mexico

Páginas: 6 (1300 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2010
LA DESCENTRALIZACIÓN EN MEXICO

El principio de la autonomía municipal, existe en México en teoría, desde 1917. La enmienda más importante de la constitución es la que iniciara Miguel de la Madrid en 1983. La reforma del art. 115 proponía que se concediera a los municipios la autonomía que no disfrutaban, a pesar de las disposiciones constitucionales.
El gobierno no centralconservaba un papel financiero decisivo, en suma, la reforma del articulo 115 trataba de otorgar cierta autonomía a los gobiernos locales transfiriendo algo de poder y recursos, pero con el entendimiento de que el centro conservaría el control final.
Ha transcurrido más de un decenio desde la reforma del presidente de la Madrid y ahora estamos en posibilidades de evaluarla ya que haocurrido cierta descentralización. La política fiscal general y la reforma municipal, quizá sin pretenderlo, han permitido que los estados desarrollen y mantengan métodos de control eficaces sobre sus municipios, sobre todo mediante la distribución de los recursos financieros. La reforma municipal favorece a los gobiernos estatales y no a los municipios.

FUNCIONES DEL GOBIERNO MUNICIPALEl municipio esta gobernado por un ayuntamiento o consejo, encabezado por un presidente municipal que es elegido cada tres años; además uno o dos síndicos y varios regidores. Cuando los miembros principales del ayuntamiento se reúnen en pleno, constituyen el cabildo, el principal órgano de toma de decisiones de un municipio. El cabildo aprueba todos los planes, programas, proyectos y presupuestosdel municipio.
Los gobiernos municipales tienen entre sus funciones más importantes las siguientes:
1. Planear y ejecutar los proyectos de desarrollo.
2. Brindar servicios públicos.
3. Proporcionar un foro para la representación y la participación ciudadana.
4. Administrar las finanzas municipales.

El presidente de la Madrid creó el sistema nacional de planeación
democrática(SNDP), en 1983.
La mayoría de los planes municipales y de desarrollo nacional esta contenida en los Convenios Únicos de Desarrollo (CUD) y los convenios de desarrollo social (CDS).
En principio cada gobernador incluye en el plan anual los diversos proyectos locales propuestos por los presidentes municipales del estado.
Según estas dispocisiones, las asignacionesfederales deberán transferirse directamente a los municipios sin pasar por los estados, lo que permitirá que los gobiernos municipales decidan cuales proyectos financiaran.
Una de las críticas principales contra solidaridad se refería al carácter centralizado del proceso de toma de decisiones que condujo a tal favoritismo.
Las decisiones de planeacion se toman efectivamente en loscoplade estatales, creados durante la presidencia de De la Madrid.
La función de planeación del gobierno municipal tiende a ser principalmente nominal. En el caso de os proyectos pequeños, los municipios tienen casi mano libre; pero con muy pocas excepciones, la construcción y el mantenimiento del tipo de obras públicas incluidas en la mayoría de los planes de desarrollo siguendependiendo de las dependencias estatales y federales.

LOS SERVICIOS PUBLICOS
Los servicios públicos que se encuentran ahora bajo el control municipal se clasifican como:
1. Básicos complementarios.
2. seguridad.
3. Protección comunitaria.
4. bienestar social.

Con la reforma los municipios retendrían los derechos cobrados por proporcionar los servicios.
Hay variosproblemas importantes ligados a esta transferencia de la responsabilidad del estado al municipio, en primer lugar las cuotas cobradas por el suministro de agua raras veces cubren los costos de mantenimiento del sistema de abasto de agua; segundo, muchos municipios carecen de adecuados recursos humanos, técnicos, financieros y administrativos; tercero, si los gobiernos locales deciden cuales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Descentralización En México
  • La descentralización en méxico
  • Descentralización Educativa En México
  • Descentralizacion Educativa En Mexico
  • Descentralizacion de la salud en mexico
  • La descentralización educativa en México
  • centralizacion y descentralizacion en mexico
  • Descentralizacion De La Banca En Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS