Descentralización

Páginas: 10 (2495 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2010
Descentralización
La descentralización consiste en el traspaso del poder y toma de decisión hacia núcleos periféricos de una organización. Supone transferir el poder de un gobierno central a autoridades no jerárquicamente subordinadas.
Un Estado descentralizado es totalmente opuesto a un Estado centralizado, en el cual el poder es legalmente dado a un gobierno central y los gobiernos localesactúan como agentes, sin tener poder de decisión.
La descentralización de un Estado puede ser política o administrativa.
Características de descentralización
Hay una traslado de competencias desde la administración central del estado a nuevas personas morales o jurídicas El estado dota de personalidad jurídica al órgano descentralizado. Se le asigna un patrimonio propio y una gestiónindependiente de la administración central. El estado dolo ejerce tutela sobre estos. Se basa en un principio de autarquía
1. Introducción
La Burocracia Profesional es una estructura altamente descentralizada, tanto en la dimensión vertical como en la horizontal. Una gran cantidad de poder sobre el trabajo operativo reside en la base de la estructura, con los profesionales del núcleo operativo.Frecuentemente, cada uno trabaja con sus propios clientes, sujeto sólo al control colectivo des sus colegas, que lo capacitaron y le enseñaron en primer lugar y de allí en adelante se reservan el derecho de censurarlo por práctica impropia.
El poder de los profesionales deriva de que su trabajo no solo es demasiado complejo para ser supervisado por gerentes o estandarizados por analistas, sino que susservicios tienen típicamente gran demanda. Esto da movilidad al profesional, lo que le permite insistir en tener considerable autonomía en su trabajo.
¿Por qué los profesionales se molestan en entrar en organizaciones?:
Pueden compartir recursos, incluyendo servicios de apoyo,
Las organizaciones unen a los profesionales para que aprendan unos de otros, y para capacitar a nuevos reclutas,
Paraobtener clientes,
Los clientes a menudo necesitan los servicios de más de uno de la misma clase,
Permite a los clientes ser transferidos entre ellos cuando el diagnóstico inicial prueba ser incorrecto o las necesidades del cliente cambian durante la ejecución.
2. La Estructura Administrativa
La Burocracia Profesional es una estructura altamente democrática, por lo menos para los profesionales delnúcleo operativo. Los profesionales no solo controlan su propio trabajo, sino que también buscan control colectivo de las decisiones administrativas que los afectan. El control de estas decisiones requiere el control de la línea media, lo que consiguen los profesionales asegurándose que esté compuesta por "los suyos".
La estructura administrativa misma confía en gran parte en el ajuste mutuo paracoordinación. Así, los dispositivos de enlace, aunque no son comunes en el núcleo operativo, son parámetros de diseño importantes en la línea media. Abundan las fuerzas de tareas y especialmente las comisiones permanentes; y algunas B. Profesionales, hasta usan la estructura matricial en administración.
A causa del poder de sus operadores, a veces son llamadas "colegiadas". A algunos profesionalesles gusta describirse como pirámides invertidas, sonde los operadores profesionales ocupan la cumbre y los gerentes están abajo para servirlos.
Lo que emerge frecuentemente en la B. Profesional son jerarquías administrativas paralelas, una democrática y de abajo – arriba para los profesionales, y una segunda burocrática mecánica y de arriba – abajo para el staff de apoyo.
La investigación indicaque una orientación profesional hacia el servicio y una orientación burocrática hacia una complacencia disciplinada con los procedimientos son enfoques opuestos hacia el trabajo y frecuentemente crean conflictos. Por eso, estas dos jerarquías paralelas son mantenidas bastante independientes una de otra.
[pic]
3. Los Roles Del Administrador Profesional
El administrador profesional desempeña...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DESCENTRALIZACION
  • La descentralizacion
  • Descentralizacion
  • Descentralizacion
  • descentralizacion
  • descentralizacion
  • Descentralizacion
  • Descentralizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS