Descifrando "los de abajo" de Mariano Azuela

Páginas: 5 (1144 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2014

(Lagos de Moreno, 1873 - México, 1952) Narrador mexicano que con Los de abajo y un conjunto amplio y diversificado de obras dio forma (y fue quizás su mayor exponente) a la llamada Novela de la Revolución Mexicana.
Mariano Azuela
Estudió medicina en Guadalajara, Jalisco. Tras la caída del gobierno de Francisco I. Madero, a consecuencia del golpe de estado de Victoriano Huerta, se sumó a lacausa constitucionalista que pretendía restaurar el estado de derecho como médico militar. Su participación en el conflicto le dio amplio material para escribir Los de abajo (1915): un impresionante fresco, más por los hechos narrados que por la técnica empleada, sobre la Revolución Mexicana.
A esta obra la habían antecedido novelas menores de corte costumbrista, como Fracasados (1908) y MalaYerba (1909) en las que retrataba la tensión social que precedió al estallido de la lucha armada. Por su claridad para presentar hechos, su innegable tono de denuncia social y su oposición a la dictadura de Huerta, Los de abajo marcó las pautas de un género cuya práctica se extendió hasta muy avanzado el siglo XX, con títulos como Pedro Páramo, de Juan Rulfo, y La muerte de Artemio Cruz, de CarlosFuentes. La novela fue traducida a varios idiomas por su intenso contenido testimonial.
“Los de abajo- Mariano Azuela”

Estructura
El género literario en que se encuentra ubicada esta obra es el género narrativo ya que su escritura demuestra una historia y algunas cosas las describe metafóricamente.
La novela " los de abajo " se desarrolla en un medio rural, donde los campesinos están cansadosde los abusos de los federales por lo que al transcurrir la novela se desarrollan diversas luchas entre estos y los campesinos al mando de Demetrio Macías.
La novela se sitúa en el contexto de la Revolución Mexicana que sacudió este país entre 1910 y 1920 a partir de una serie de luchas y revueltas que intentaron transformar el sistema político y social creado por el dictador Porfirio Díaz. Estemovimiento que contribuyó a formar el México contemporáneo, no tuvo un carácter homogéneo, sino que consistió en una serie de revoluciones y conflictos internos, protagonizados por distintos jefes políticos y militares que se fueron sucediendo en el gobierno de la nación.
La obra se apega en algunos aspectos de la realidad actual tales como la violencia, la prostitución, abuso de autoridad hacialos civiles, la pobreza que se refleja en la zona rural como también lo vemos en nuestra realidad actual.
Figura de pensamiento que consiste en presentar una serie de objetos, circunstancias o cualidades relativas a un mismo concepto o idea.


Mensaje
El movimiento revolucionario de México, la forma espontánea en la que los campesinos engrosan las filas revolucionarias para luchar por susideales y tratar de vencer ante la opresión de los federales.
El movimiento caudaloso y sangriento contra Victoriano Huerta y la forma espontánea en que los campesinos engrosaron las filas revolucionarias, son el tema de su famosa novela Los de Abajo, que inicia una abundante literatura narrativa sobre las luchas revolucionarias del México moderno. Es una serie de cuadros impresionantes de esemomento caótico en que chocaban todas las fuerzas en conflicto sin un plan doctrinal bien preciso.
Estructura del mensaje: La narración es cronológicamente lineal, sin saltos temporales, y los vacíos son fáciles de llenar

Personaje principal

Demetrio Masías:
Alto, robusto, de faz bermeja, sin pelo de barba, vestía camisa y calzón de manta, ancho sombrero de soyate y guaraches,tranquilo,sigiloso, protector, valiente, jefe de un grupo de liberales de la Revolución Mexicana, mujeriego, odia a los carrancistas.
Es el rector del movimiento guerrillero armado que se desarrolla en la novela. Esto tiene como origen un problema personal muy grande que entre el cacique y él. Este no comienza un movimiento guerrillero por sed de venganza y no por su ideología.
Es un individuo que sufre una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo " Los De Abajo " Mariano Azuela
  • Analisis de los de abajo de mariano azuela
  • Análisis de Los de Abajo de Mariano Azuela
  • Los De Abajo Mariano Azuela
  • Los de abajo mariano azuela
  • Los de abajo, mariano azuela
  • Los de abajo de mariano azuela
  • “Los de abajo” mariano azuela ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS