Descipcion de los grupos de elementos en la tabla periodica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1397 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Actínidos
Los elementos actínidos constituyen un grupo de quince elementos consecutivos en la tabla periódica, estos elementos se encuentran encabezados por el elemento actinio, de símbolo Ac, y numero atómico 89, hasta el laurencio de símbolo Lw, y numero atómico 103. Como grupo son significativamente importantes debido a la radioactividad. A pesar que muchos elementos se los pueden encontraren la naturaleza, la mayoría de los de este grupo, han sido obtenidos artificialmente por el hombre. Entre los elementos mas importantes nombramos al uranio y el plutonio que han sido utilizados en la bomba atómica y que actualmente son usados cada vez con mayor frecuencia con el fin de obtener energía eléctrica.
Estos elementos se encuentran ubicados en la tabla periódica uno a continuación delotro a medida que aumenta el numero de protones. Esto significa que el elemento que sucede a otro, debe tener a demás un electrón mas para balancear la carga positiva del protón adicional y así mantener el átomo eléctricamente neutro.

Lantánidos
La serie de lantánidos es el grupo de elementos químicos que siguen al lantano en el grupo 3. Su distinción atómica es que ocupan en subnivelelectrónico 4f. En un principio, sólo estos elementos con números atómicos 58 a 71 son lantánidos. Los elementos del grupo IIIB, incluyendo al Escandio (Sc 21) y al Itrio (Y 39), son también conocidos como tierras raras, porque fueron originalmente descubiertas juntas en minerales raros e insolados como óxidos, o "tierras". En comparación con muchos otros elementos, las tierras raras no son realmente"raras", a excepción del prometio, que sólo tiene isótopos radioactivos.
Los lantánidos se encuentran en muchos minerales, principalmente en la MONAZITA. En rocas ígneas sobre la superficie de la tierra, el cerio es el elemento más abundante de ellos. Los lantánidos puros son metales plateados con altos puntos de ebullición. Reaccionan lentamente con el aire, excepto el Samario, el Europio, y elIterbio, que son mucho mas reactivos con el oxígeno.
  Los lantánidos, son los catorce elementos que siguen al lantano en la tabla periódica, y en la cual, los catorce electrones 4f se añaden sucesivamente a la configuración del lantano. Los elementos Itrio y Escandio que se encuentran encima del lantano en el grupo3 de transición, poseen características similares a los lantánidos, y se los encuentrageneralmente juntos en la naturaleza.Los elementos Itrio y Escandio que se encuentran por encima del lantano en el grupo III de transición, poseen características similares a los lantánidos, y se los encuentra generalmente juntos en la naturaleza.
Halógenos
Los elementos halógenos son aquellos que ocupan el grupo 17 del Sistema Periódico. Los halógenos F, Cl, Br, I y At, son elementos volátiles,diatómicos y cuyo color se intensifica al aumentar el número atómico. El flúor es un gas de color amarillo pálido, ligeramente más pesado que aire, corrosivo y de olor penetrante e irritante. El cloro es un gas amarillo verdoso de olor penetrante e irritante. El bromo a la temperatura ambiente es un líquido de color rojo oscuro, tres veces más denso que el agua, que se volatiliza con facilidadproduciendo un vapor rojizo venenoso. El yodo es un sólido cristalino a temperatura ambiente, de color negro y brillante, que sublima dando un vapor violeta muy denso, venenoso, con un olor picante como el del cloro. El Astato es un elemento muy inestable que existe sólo en formas radiactivas de vida corta.
Todos los átomos poseen una configuración que difiere de la de gas noble en un electrón, deforma que los elementos tienden a formar especies negativas o a formar enlaces covalentes simples. La química de estos elementos y sus compuestos cambian con el tamaño de los mismos. Los puntos de fusión y ebullición aumentan al descender en el grupo. Las energías de ionización de los halógenos presentan valores muy altos que van disminuyendo al aumentar el número atómico.
Gases nobles
Grupo...
tracking img