Desclasificacion de ovnis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7908 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¡DESCLASIFICACIÓN! ARCHIVOS OVNI MILITARES AL DESCUBIERTO: EL CASO ESPAÑOL
Vicente-Juan Ballester Olmos
Una versión resumida de este trabajo fue publicado en la obra colectiva UFO 1947-1997. Fifty Years of Flying Saucers, dirigida por Hilary Evans y Dennis Stacy y publicada por la editorial John Brown Publishing (Londres), en mayo de 1997. Se presenta hoy en su versión completa.

Evento deprimera magnitud en la historia de la ufología española ha sido el proceso de desclasificación de la información OVNI militar, iniciado en 1992 (y finalizado en 1999, Nota del Autor). Este ensayo desarrolla cuatro aspectos del mismo: explica la situación actual de la desclasificación, presenta una muestra de los casos OVNI del Ejército del Aire, aporta un repaso estadístico de la documentaciónrecobrada y señala el papel jugado por el autor en el proceso.

LOS SECRETOS NUNCA DURAN SIEMPRE Exactamente a la una y media de la tarde del viernes 8 de noviembre de 1996, el teniente coronel Enrique Rocamora presentaba a su máximo superior en el Mando Operativo Aéreo (Base Aérea de Torrejón, en Madrid), un conjunto de expedientes OVNI con el sello DESCLASIFICADO. Éstos suponían los últimosinformes que faltaban por dar al público de aquellos que llegaron al MOA con ánimo de su estudio previamente a su propuesta de desclasificación. Remito al lector a otros escritos donde se dan los pormenores del inicio de la desclasificación (1,2,3). Allí queda documentado como induje al Estado Mayor del Aire a revisar su política de materia reservada aplicada desde 1979 a la documentación OVNI (conanterioridad, desde diciembre de 1968, se consideraba como confidencial). En mayo de 1991, la Sección de Seguridad de Vuelo, responsable y custodio de los archivos OVNI, remitió un escrito interno dirigido al general a cargo de la División de Operaciones proponiendo desclasificarlos. El 14 de marzo de 1992, la Junta de Jefes de Estado Mayor (JUJEM) decidió rebajar el nivel de clasificación de lospapeles OVNI, dejando a la discreción del jefe del Estado Mayor del Aire (JEMA) su clasificación y desclasificación. En enero de 1992, la totalidad de los expedientes existentes en el Estado Mayor del Cuartel General del Aire (informes, correspondencia, etc.) habían sido transferidos al MOA con una delegación de autoridad por escrito para que se hiciera responsable de la gestión de la información OVNI,tanto pasada como futura.

1

El paquete de documentos remitidos del Estado Mayor del Aire al comandante en jefe del MOA, a la sazón el general Alfredo Chamorro, estaba formado por lo siguiente: • 62 expedientes de informes OVNI que cubrían el periodo 1962 a 1991. • Procedimientos, notas informativas y memorandums internos. Eran los escritos que daban forma a la política oficial de la FuerzaAérea española sobre el tema OVNI desde diciembre de 1968 a mayo de 1991. • El conjunto de solicitudes de información de personal civil recibidas en el Ejército del Aire entre 1967 y 1991. Fue la Sección de Inteligencia del MOA la que se hizo cargo de ordenar, revisar y proponer la desclasificación de los expedientes OVNI. Bajo la resolución del general Chamorro de ejecutar la orden recibida, latarea fue encargada al teniente coronel de Estado Mayor, Ángel Bastida. Un oficial de mente abierta y prototipo del militar del siglo XXI (General de Brigada en la actualidad, NdA), Bastida se ocupó de gestar dos Notas Informativas (NI) cruciales, la numerada INT/EM/MOA 090393, que proponía entre otras cosas el borrador de la Instrucción General 40-5 (IG-40-5), que es el nuevo procedimiento quedetalla la forma de investigación de los avistamientos OVNI por parte del Ejército del Aire español y que reemplaza rutinas obsoletas, y la denominada INT/EM/MOA 130392, que incluía una pormenorizada descripción y análisis de toda la información histórica existente sobre los OVNIS, aportándose válidos argumentos para permitir la total entrega de la documentación al público. El teniente coronel...
tracking img