Descolomizacio de asia y africa

Páginas: 3 (714 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2011
Descolonización de Asia y del África.
Descolonización del Asia.
El primer ámbito geográfico en descolonizarse fue Asia. Asia tiene una tradición de civilización muy antigua, una mayor población, yestuvo fuera del ámbito de las potencias aliadas, al haber sido invadida por Japón.

China.
China nunca estuvo sometida enteramente al dominio colonial. Su independencia llega en 1949 con el fin dela segunda guerra mundial y el triunfo de la revolución. Los enclaves coloniales chinos quedan fuera del alcance de las potencias europeas desde el principio.

Filipinas.
El primer país colonialque obtiene la independencia es Filipinas, en 1946. Filipinas estaba colonizada por EE UU del que le queda una total dependencia económica. Las empresas continúan siendo de capital estadounidenseaunque el gobierno pasa a ser filipino. Además, los EE UU continúan teniendo bases militares en su territorio. Este será el modelo que se imponga en los demás países, un modelo neocolonial.

La India.El proceso de descolonización de la India es muy largo y complejo; y aparece antes del comienzo de la segunda guerra mundial.  La independencia de la India tiene dos líderes carismáticos: MohandasGandi que aboga por una oposición no violenta contra el Imperio británico y Pandit Jawaharlal Nehru que está comprometido con la lucha de clases y preocupado porque no se degenere en integrismo.
ElCongreso Nacional Indio, es el gran partido independentista. La lucha contra los ingleses por la independencia fue muy larga y se atenúa durante la guerra. En 1940 se agudiza las tensiones religiosasentre el islam y los indios. Nehru y Bose se hacen con la dirección política de la independencia.
 En 1947 India alcanza la independencia y Nehru accede al poder. Previamente, en 1947, la India se parteen dos Estados, el Pakistán para los musulmanes y la India para los indios.

Asia suroriental.
 En este ámbito prende con fuerza el liberalismo y el marxismo-leninismo.
 En 1940 comienza la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Asia Y Africa
  • Asia y africa
  • Asi y africa
  • asi y africa
  • Las Sociedades De Asia Y Africa
  • América Africa Asia Europa
  • ASIA Y AFRICA EXPOSICION
  • Oceania, Asia y Africa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS