Descolon Izacion

Páginas: 27 (6642 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2012
Introducción: el marco imperialista-colonial general...
Para analizar la situación de las posesiones coloniales europeas al final de la 2ª Guerra mundial hay que recordar, ni que sea brevemente, cómo y porqué se produjo el proceso de colonización.
Las grandes revoluciones americana y francesa de principios del Siglo XIX (entendido este de manera amplia) han abierto paso a los procesosrevolucionarios europeos de la primera mitad de dicho siglo. El nacionalismo y el liberalismo, unas veces aliados y otras en claro conflicto (al menos, ideológico) han conformado la historia europea de ese período, y, paralelamente, la incorporación de la burguesía a los resortes reales de poder (económico y político) ha sido imparable.
El desarrollo de la economía europea del último tercio del SigloXIX se basa en gran medida en un proceso de acumulación de capital, de concentración de los procesos industriales y de incremento del poder de los bancos, que da lugar a la aparición del “imperialismo” en el sentido “moderno” del término. Efectivamente, en épocas anteriores los europeos ya han colonizado otros territorios allende sus fronteras, ya han creado“imperios” políticos con repercusioneseconómicas evidentes, pero la situación actual es diferente, y el concepto de “imperio” también lo es. Para dar salida al capital acumulado es necesario ampliar el ámbito territorial del mercado, y es también necesario ampliar la base demográfica que lo sustenta. Las colonias tradicionales “se han quedado pequeñas” y su papel convencional de generadoras de materias primas y de pequeñas consumidorasde bienes metropolitanos manufacturados ya no es suficiente para absorber el capital que la boyante actividad económica europea está generando.
*Así pues, a partir de 1875 (por marcar un inicio...) Europa acuña un nuevo concepto -en muchos sentidos, “global”- y lo pone en práctica de manera rápida y eficaz. Gran Bretaña, Francia, Italia, Alemania, Holanda... entran en una dinámica de expansiónterritorial colonial, no exenta de rivalidades entre ellas, y que será otro de los factores a tener en cuenta en el comienzo del conflicto de 1914. El imperialismo se hace en gran medida “imperialismo nacionalista”, aglutinador de todo tipo de ideologías, y con algunos tintes racistas o, al menos , xenófobos.
La expansión colonial se dirige desde Europa hacia los dos continentes que tiene a sualcance, Asia y África, unas veces basándose en situaciones coloniales previas y otras partiendo desde cero. Debe aquí hacerse una referencia a la cuestión tecnológica, muchas veces descuidada en los estudios históricos: los conocimientos técnicos europeos, su capacidad industrial y logística, su desarrollo militar... hacen posible la expansión territorial que se emprende sin encontrar, en general,una resistencia eficaz por parte de los habitantes de los territorios invadidos.
*Puede decirse, en resumen, que el reparto colonial fue una consecuencia inevitable del imperialismo europeo, nacido a su vez de la revolución industrial. Este enfoque de tipo económico se ha visto complementado, más recientemente, por otras componentes causales de tipo más político y geoestratégico. Sobre todo en elcaso inglés, África fue un trampolín para la defensa de sus intereses más amplios en Asia. La importancia estratégica del Canal de Suez también suele citarse como una de los focos claves de la política británica en África, de la misma manera que los primeros intereses comerciales de Holanda en el Congo, o la utilización de la expansión colonial alemana como parte de la política centroeuropea deBismarck. Y tampoco hay que olvidar el aspecto tecnológico de la cuestión: la medicina europea, sus medios de transporte, su logística comercial, su clara superioridad militar,... hizo posible lo que se hizo.
Pero una vez empezado el reparto colonial aparecen otro tipo de causas que inciden en su desarrollo, mantenimiento y culminación, y aquí es más fácil fijar alguna de ellas. La primera,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Global izacion
  • Debe el estado promover las organ izaciones agrarias
  • Global; Izacion Democracia Y Mercado Laboral
  • Seguridad industrial calderas , elementos de izacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS