Descolonización en áfrica

Páginas: 23 (5520 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2011
Introducción.
El proceso de descolonización constituye uno de los más decisivos factores de la configuración de una nueva realidad histórica en el panorama global de la época actual, y ha dado origen no solo a un nuevo Tercer Mundo, con una dinámica interna propia, sino también a una serie de cuestiones y problemas que se proyectan directamente en el plano de la historia universal.
Ladescolonización tiene como consecuencia la independencia, pero esta, sin embargo, no se alcanza en muchos países de una forma completa, pues aunque la mayoría consigue su soberanía política, los lazos que les unen al pasado colonial quedan profundamente estrechados, manteniéndose una dependencia social, económica y cultural que condicionan su posterior desarrollo cayendo en una nueva modalidad decolonialismo.
El proceso de descolonización de la India es muy largo y complejo; y aparece antes del comienzo de la segunda guerra mundial. Se considera el proceso de descolonización de la India diferente al de otras colonias, ya que este proceso no se lleva a cabo de manera bélica y desastrosa como solía ocurrir en las demás colonias de la época.
La independencia de la India tiene dos líderescarismáticos: Mohandas Gandhi que aboga por una oposición no violenta contra el Imperio británico y Pandit Jawaharlal Naru que está comprometido con la lucha de clases y preocupado porque no se degenere en integrismo. El Congreso Nacional Indio (CNI) es el gran partido independentista. La lucha contra los ingleses por la independencia es muy larga y se atenúa durante la guerra. En 1940se agudizalas tensiones religiosas entre el islam y los indios. Nehru y Bose se hacen con la dirección política de la independencia. En 1947 India alcanza la independencia y Nehru accede al poder. Previamente, en 1947, la India se parte en dos Estados, el de Pakistán para los musulmanes y la India para los indios.

1. Ubicación.
La India oficialmente la República de la India es un país ubicado en Asia del Sur.Es el séptimo país más extenso, y el segundo más poblado. Limita con el océano Índico al sur, con el mar de Omán al oeste y con el golfo de Bengala al este, a lo largo de una línea costera de más de 7.517 kilómetros. La India también limita con Pakistán al oeste; al norte con China, Nepal y Bután y al este con Bangladesh y Birmania. Además, India se encuentra cerca de las islas de Sri Lanka,Maldivas e Indonesia.

Fuente: http://asiaviaje.com/wp-content/mapa_india.jpg

2. Recursos Naturales.
“La India es muy rica en recursos naturales, especialmente en minerales. El carbón, la reserva mineral más grande del país ha convertido a la India en el quinto productor de carbón a nivel mundial. Así mismo, la India es el principal productor de hoja de mica, cuyacomercialización abarca el 60% del comercio total global de mica.”
Otra de las principales reservas de minerales son: bauxita, cromo, cobre, oro, mineral de hierro, sulfato de calcio, magnesia y torio. Otros recursos importantes son el petróleo y el gas natural.

3. Origen histórico y evolución.

3.1 Antecedentes históricos:
La sociedad india remonta sus orígenes muchos siglos en el pasado. Esheredera de una larga tradición histórica que aún ejerce considerable influencia sobre su desarrollo contemporáneo.
3.2 La India antigua:
Los datos más antiguos que se conocen sobre una civilización india se refieren a la llamada Cultura de Harappa o civilización del Indo; cuyos orígenes pueden remontarse hasta cerca del sexto milenio a.C., y que alcanzó su más alto desarrollo entre 3000 y 2000 a.C.Se caracterizó a esta cultura como una sociedad urbana bastante adelantada que contaba con ciudades bien planeadas y dotadas de servicios públicos; cimentada económica y políticamente en una red comercial que llevaba los productos del noroeste de la India hacia las ciudades de Mesopotamia.
Las ciudades del Indo eran sostenidas principalmente por la explotación agrícola de los campos que las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Descolonización de áfrica
  • Descolonizacion De Africa
  • Descolonizacion de africa
  • Descolonizacion De Africa
  • Descolonización En África
  • Descolonizacion De Africa
  • descolonizacion en africa
  • descolonizacion de africa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS