¿Descolonización andina, matrimonios descolonizadores?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (298 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿MATRIMONIOS DESCOLONIZADORES?
Pedro Portugal M.

Recientemente el Viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas, declaró que «al menos 400 parejas aymaras y quechuas se casarán el 21 dediciembre en una ceremonia múltiple que se realizará en el templete de Kalasasaya, en Tiahuanaco».
¡Este matrimonio colectivo, al estilo de los que oficiaba el célebre Reverendo Sun Myung Moon, estaríaconcebido como una práctica descolonizadora!
Para el Viceministro de Descolonización el Estado colonial habría agredido la religiosidad de los pueblos indígenas; es correcto, para él, que el actualEstado Plurinacional repare esas agresiones.
Para que estos matrimonios sean auténticos hasta el detalle, lo oficiarán «sacerdotes tradicionales aymaras y quechuas». Sin embargo, ese tipo dematrimonios no existe en ninguna comunidad indígena. Estamos ante un nuevo caso de inventiva descolonizadora que quiere sustituir con exotismos la carencia de verdadera descolonización en el campo real yobjetivo: social, económico y político.
El recurso simbólico fue ejercitado cuando se quiso modificar las actitudes y convicciones más profundas del ser humano. Así, por ejemplo, la Convención francesarebautizó los meses del año creando su «calendario republicano», abolido luego por Napoleón, al reconciliarse este con el papado y la nobleza francesa. ¡Augusto Compte escribiría incluso un Catecismoy elaboraría los ritos para la celebración de matrimonios positivistas! Ahora navegamos entre años nuevos aymaras y matrimonios colectivos cósmicos telúricos. Empero, lo que en algunos lugares fuetragedia, en otros es simple comedia.
Consciente de los límites de la impostura, nuestro Viceministro indica que las parejas que se casen en esa «ceremonia ancestral» serán incluidas en proyectos deemprendimiento y programas de vivienda: «Este es —declara suelto de cuerpo— el imaginario del matrimonio con identidad, más vivienda, ‘el casado casa quiere’, más proyecto de emprendimiento, en el...
tracking img