Descolonizacion asia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3860 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Daniela Amaya Universidad de la Sabana
Daniela Giraldo Mundo Actual
María Carolina Rodríguez Karla Escobar
Viviana Silva 6 de octubre del 2008
-------------------------------------------------
Santiago Cortés

Guerra de Corea

1. Contexto
Corea es una pequeña península cuya población ha tenido que sufrir y ser sometida por grandes imperios desde elcomienzo de su historia. Siendo colonia del imperio japonés desde 1910 a 1945, soporto severos ataques, bombardeos, colonizaciones y abusos, producto de las luchas entre la población, los colonizadores (japoneses) y otros países con intereses sobre ella.
Así, como ejemplo de estos intereses encontrados, está la “Guerra de Corea”. Guerra justificada una vez más, en las rivalidades por asumir elpoder y demostrar al mundo quién es el más fuerte. Por esto, después de la Segunda Guerra Mundial, Japón (dueño de Corea en ese momento) pierde la guerra y todas sus colonias quedan en manos de los países aliados. De ahí, se forman situaciones que fortalecen las rivalidades entre estos últimos países, y por ende la Guerra Fría.
La Guerra de Corea, está situada en un contexto a nivel internacional,donde el mundo está divido en dos bloques y existe un enfrentamiento de sistemas económicos: el capitalismo vs. Comunismo. El primero apoyado por Estados Unidos, potencia de gran auge económico; y el segundo apoyado por la Unión Soviética, favorecida al terminar la Segunda Guerra Mundial.
La situación de Corea era aún mas complicada, pues aunque no era más colonia japonesa, pasaba ahora ser elchoque entre el enfrentamiento soviético y norteamericano. En su condición demográfica era dividida por el paralelo 38 en Corea del Norte y Corea del Sur. Corea del Norte fue apoyada tanto económica y políticamente por la Unión Soviética y el Sur fue apoyado en estos aspectos por Estados Unidos.
La guerra para estas dos potencias, no fue más que otra lucha, fruto de su carrera armamentista y el deseode comprobar quién era el más fuerte. Mientras que internamente, para la población coreana, se trato más que todo de una guerra civil, que buscaba la pronta reunificación de Corea del Norte y Corea del Sur.

2. Desarrollo de la guerra a nivel:
3.1. Económico
La economía de un país se ve amenazada en momentos de guerra y discrepancias con otros países, debido al uso que se le comienza adar al dinero que le pertenece al país. Todos los ingresos son utilizados para apoyar y financiar la guerra y por tal motivo se entra en una crisis económica.
Esto se ve reflejado en la guerra de Corea, en donde tanto Corea del Norte como Corea del sur, entraron en una crisis económica debido a la guerra en la que estaban sumergidos y debieron recurrir a un sustento económico por parte de laspotencias que los apoyaban.
Por un lado, Corea de Norte recibió apoyo económico de la Unión Soviética y de China, al ser comunista. Durante este período entre los años 1950 y 1953, se produjo lo que se denomina la Intervención del Comité de Planificación Estatal, lo cual quería decir que el Estado era el que tomaba todas las decisiones económicas del país. Sus principales actividades económicas eranel desarrollo de la industria pesada, los bienes de capital, la explotación de minerales y la exportación de armamento a África y a Oriente Medio, gracias a todas estas actividades Corea del Norte tuvo un crecimiento económico. Su desarrollo económico culmina en el momento en que la Unión Soviética se disuelve y dejan de recibir ayuda, entrando así en una grave crisis y teniendo la necesidad derecurrir a ayuda humanitaria internacional. Por otro lado, Corea del Sur recibió apoyo económico de los Estados Unidos, al ser capitalista. Su principal actividad económica se basaba en la agricultura y en la exportación de los productos que producía. Con la Guerra de Corea, sus exportaciones crecieron notablemente sobrepasando así una crisis económica por la guerra que estaba viviendo....
tracking img