Descolonizacion de africa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2815 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo Historia Guinea Ecuatorial .

1. Definición de descolonización.

La descolonización es cuando colonia se independiza de la metrópoli que lo colonizaba. La descolonización es lo contrario a la colonización .

2. Movimientos anticoloniales.
Tras la guerra surgieron movimientos nacionalistas y emancipadores en las colonias. Sus orígenes ideológicos procedían tres fuentes :• La Internacional Comunista, que impulsó la creación de partidos de esta ideología en todo el mundo. En algunas colonias estos partidos encabezaron la lucha por la independencia ( Indonesia e Indochina ).
Indigenismo : El 'indigenismo' es una corriente cultural, política y antropológica concentrada en el estudio y valoración de las culturas indígenas, y cuestionamiento de los mecanismosde discriminación yetnocentrismo en perjuicio de los pueblos indígenas. El indigenismo enfrenta, en primer lugar, la discriminación. Se puede hablar de una historia dentro del indigenismo a partir del sermón de diciembre de 1511 de Antonio de Montesinos. En 1940, tras el I Congreso Indigenista Interamericano, el indigenismo se convirtió en la política oficial de los estados de América. El CongresoNacional de Indios Americanos (CNIA) fue fundado en 1943, entre otros, por el iroqués Arthur C. Parker. El término ganó importancia en las últimas décadas del siglo XX para referirse a algunas organizaciones sociales y políticas influyentes en América Latina.

Negritud: el concepto se pretende reivindicar la identidad negra y su cultura, en primer lugar frente a la cultura francesa dominante yopresora, y que era además el instrumento de la administración colonial francesa (Discurso sobre el colonialismo, Cuaderno de un retorno al país natal). El concepto es retomado más adelante por Léopold Sédar Senghor, que profundiza, oponiendo la razón helénica a la emoción negra. la negritud es un movimiento de exaltación de los valores culturales de los pueblos negros. Es la base ideológica que vaimpulsar el movimiento independentista en África. Este movimiento transmitirá una visión un tanto idílica y una versión glorificada de los valores africanos. Reúne a jóvenes intelectuales negros de todas partes del mundo, y consigue que a él se unan intelectuales franceses como Jean Paul Sartre, quien definirá la negritud como la negación de la negación del hombre negro. Uno de los aspectos másprovocadores del término es que utiliza para forjar el concepto la palabra nègre, que es la forma despectiva de denominar a los negros, en lugar de la estándar noir, mucho más correcta y adecuada en el terreno político.

Panarabismo : El panarabismo es una ideología política perteneciente al ámbito del nacionalismo árabe que propugna que todos los pueblos árabes sin exclusión, tanto de Asia comode África, conforman una única nación y que deben por tanto caminar hacia su unidad política.

A mediados de los años sesenta, y con el egipcio Gamal Abdel Nasser como principal cabeza visible,1 el nacionalismo árabe llegó a ser un planteamiento político asentado en la gran mayoría de los países del Magreb y de Oriente Próximo. Ayudado en ocasiones por la Unión Soviética, el sentimiento deunidad árabe, muy vinculado al de revolución social en algunos casos, cobró relevancia internacional al ser Nasser uno de los líderes destacados del movimiento de los no alineados.

3. Conciencia antiimperialista.
La formación de una conciencia antiimperialista en nuestros pueblos es, pues, el primer paso hacia su defensa integral. Esa conciencia es económica y política, o para expresarnos conmás precisión, es la conciencia del nacionalismo económico indoamericano sin el cual nuestros pueblos no podrán conservar su libertad.
4. Papel de la ONU ( Carta del Atlántico , 1941).
La Carta del Atlántico es una declaración conjunta suscrita el 14 de agosto de 1941, a bordo del USS Augusta, «mientras navegaba en algún punto del Atlántico». Fue llevada a cabo por Franklin Delano...
tracking img