DESCOLONIZACION DE AFRICA

Páginas: 7 (1639 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2014
LA DESCOLONIZACIÓN EN ÁFRICA

ÍNDICE

- DESARROLLO DE LA DESCOLONIZACION
- CAUSAS
- CONSECUENCIAS
- NEOCOLONIALISMO (CONCEPTO)

DESARROLLO

El proceso descolonizador fue pacífico, excepto en Argelia, en Rodesia y en Sudáfrica, donde las potencias coloniales se enfrentaron a la emancipación. Antes de iniciarse en África todo el proceso de la descolonización sólo existían 3 estados queeran independientes, estos eran:
Liberia, Etiopía y Egipto; hay que decir que entre 1950 y 1965 todos los países consiguieron su independencia excepto las colonias pertenecientes a Portugal

África del norte: Los primeros en independizarse fueron los países del norte de África, casi todos ellos lo hicieron de una forma algo pacifica, a excepción de Argelia, la cual tubo una larga lucha por suindependencia con Francia.
Todo esto llevó a una gran rebelión nacionalista acabando en una guerra que originó una fuerte crisis política: caída de la IV República y vuelta a la presidencia del general De Gaulle en 1958. Finalmente en 1962 fue reconocida la independencia de Argelia.
Marruecos y Túnez, protectorados franceses, alcanzaron la independencia en 1956. Marruecos se convirtió en reino ysu primer rey fue el sultán Muhammad V , desde su independencia Marruecos ha ejercido una política expansionista, de hay tan importantes conflictos en toda la zona, como la reclamación del territorio saharaui hasta 1975 administrado por España.
Túnez, tras la independencia como república, bajo la dirección de Habib Burguiba fue partidario de una política prooccidental, de carácter conservador.Poco más tarde, en 1988 Habib fue sustituido en la presidencia de la república por Zine el Abidih Ben Ali.
Libia colonia italiana administrada por Francia y Gran Bretaña, consiguió su independencia en 1951 siendo nombrado presidente del Consejo Militar el coronel Muhammad Al Gaddafi tras un golpe de estado en 1969.

África negra: Los territorios del África negra, al sur del Sahara fueroncolonizados por Gran Bretaña, Francia, Bélgica y Portugal. Estas potencias intentaron por todos los medios pero tras la independencia varios países vivieron una serie de conflictos internos, provocados por la población blanca que hacía imposible que la población negra, conflictos étnicos y una equivocada limitación de fronteras.
Ghana fue el primer país en alcanzar su independencia en 1957 bajo elmandato de Nkruma creador de un régimen socialista y presidente de la República desde 1960.
Los Países de África meridional británica y del África Oriental tuvieron algunos problemas en su proceso de independencia. Nigeria obtuvo la independencia en 1960, Uganda se independizo en 1962 sufriendo desde entonces una gran inestabilidad política debida a los enfrentamientos entre las diferentes tribus queintegran el país.
Kenia alcanzó su independencia en1963 tras largos enfrentamientos entre el movimiento guerrillero de los Mau-Mau. Tanzania logró la independencia en 1963; Zambia en 1964 e igualmente Malawi.
Los enfrentamientos racistas han sido expresamente duros en los países Sudafricanos Zambia y Zimbabwe, donde la población blanca ha sometido a los negros a la política segregacionista delapartheid.Solo Zimbabwe ha superado esa situación racista y cuenta con un gobierno formado mayoritariamente por personas de raza negra, presidido por Mugabe desde 1982.
En el África Occidental y Ecuatorial, Francia puso en práctica en 1956 una política de independencia moderada, en la que se integraron casi todas las antiguas colonias a excepción de Guinea que consiguió su independencia en 1958.En 1960 consiguieron su independencia Senegal, Malí, Mauritania, Alto Volta, Níger, Chad, Gabón, República Centroafricana, Dahomey, Camerún, Benín, Congo Brazzaville y Togo.
El Congo belga, actual Zaire alcanzó su independencia en 1960 y poco después se vio envuelto en fuertes enfrentamientos entre las distintas tendencias nacionalistas alcanzando finalmente la estabilidad política en 1965 con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Descolonización de áfrica
  • Descolonizacion De Africa
  • Descolonizacion de africa
  • Descolonizacion De Africa
  • Descolonización En África
  • Descolonizacion De Africa
  • descolonizacion en africa
  • descolonizacion de africa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS