Descolonizacion de africa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (416 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Descolonización Africana.

Al contextualizar la descolonización africana como uno de los fenómenos más importantes del siglo XX, tras el término de la segunda guerra mundial, el surgimientodel nacionalismo se vuelve más fuerte en los países colonizados. El hundimiento de Europa aceleró los movimientos independentistas de los africanos, y claro está que este proceso histórico fue graciasa los buenos resultados que tuvo la descolonización que se llevo a cabo en Asia.
Pero la realidad de África fue muy distinta, ya que se divide en dos procesos de descolonización. Muchos de suspaíses se independizaron con enfrentamientos bélicos, sin embargo, como en el caso del norte de áfrica, su descolonización fue de forma pacífica. Una de las principales causas que tenían paradescolonizarse, era el resentimiento contra el racismo y la desigualdad político-social que existía, por lo que ellos buscaban un equilibrio e igualdad para negros y blancos, es decir, que sus derechos fueranrespetados como cualquier otra persona.
La independencia de áfrica se logró gracias a la distracción de Europa, debido a los asuntos mundiales en los cuales estaba involucrado. Tras finalizar ladescolonización, surge un África independiente, dividido en estados que sufrían numerosos problemas territoriales por los desacuerdos limítrofes, también influyen los problemas étnicos que agravaron lasituación del subdesarrollo.
Para áfrica, aún con la descolonización, no terminarían los problemas, al no tener un mestizaje racial importante con los europeos, sufrían de igual manera la existencia deun pensamiento racista, ya que veían a los africanos como seres inferiores debido a su color de piel. Posteriormente, África sufre una desestabilidad política y económica, produciendo guerrasciviles que se fueron masificando, entre negros y blancos, buscando terminar con el apartheid, que se basaba en la segregación de un sinfín de derechos hacia la raza negra, incluso el derecho a estar en...
tracking img