Descolonizacion de asia

Páginas: 15 (3618 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2011
La Descolonización de Asia

Si la revolución rusa de 1905 tuvo escaso eco en Europa, el que levantó en Asia fue muy considerable; y tanto más fuerte cuanto más honda era la tradición nacional. A finales de 1905 se inició también la revolución en Persia. En 1907 fue posible percibir el efecto de la revolución rusa en la India. Dos años más tarde, Gran Bretaña se vería obligadaa admitir un indio en el Consejo Ejecutivo del virrey. Antes, en 1908, el Imperio otomano fue también conmovido por la revolución. Y en 1911 el Imperio chino pasó a ser una República. También a Indonesia llegó la influencia de la revolución rusa: en 1916 se creó en las Indias Orientales neerlandesas un Consejo del Pueblo que incluyó representantes nativos.
Con el inicio de la Primera GuerraMundial en 1914 el mundo árabe de Asia Occidental, que se encontraba bajo el dominio del Imperio turco, entraría en ebullición. Gran Bretaña y Francia alentaron los nacionalismos árabes, para desgastar internamente al Imperio turco, uno de sus principales enemigos en la contienda mundial.
Todas estas conmociones, al igual que lo sucedido en Rusia en 1905, no fueron sino los actos primeros de unproceso más largo y hondo. Fueron revoluciones liberales realizadas -tanto en Rusia como en los países asiáticos- por el equivalente de las burguesías europeas del XIX.
Al finalizar la Segunda Guerra Mundial, los países europeos que tenían colonias en África y Asia se plantearon la necesidad de ayudar al desarrollo económico y social de esas regiones, como un modo de corresponder a la ayuda que habíanrecibido en hombres y materias primas durante el conflicto; sin embargo, no se plantearon en ese momento concederles autonomía política, y menos la independencia.
La situación colonial en Asia al finalizar la Segunda Guerra Mundial no había variado sensiblemente desde el punto de vista territorial. Sólo Japón, después de su derrota, había perdido sus dominios en el continente asiático: Corea,Taiwán, Manchuria... Las otras potencias coloniales mantenían sus posesiones en Asia: Gran Bretaña, principalmente en el subcontinente índico; Francia en la península de Indochina; Holanda en lo que hoy es Indonesia; y Estados Unidos en Filipinas.
Sin embargo, en la mentalidad de muchos de los habitantes de las colonias asiáticas, el sentido independentista se había desarrollado durante la SegundaGuerra Mundial. En unos casos, porque durante el periodo de ocupación japonesa, éstos habían concedido la independencia de iure a algunas colonias europeas, y una cierta autonomía; en otros, los japoneses fueron considerados como nuevos colonizadores, y, por tanto, enemigos que había que combatir hasta expulsarlos del suelo patrio, fomentando la mentalidad nacional. Una vez derrotados losjaponeses al finalizar la Guerra Mundial, los naturales de las colonias se sentían con el derecho a la autodeterminación.
Las primeras colonias asiáticas que alcanzarán la independencia (1946 y 1947) serán las de Asia Occidental: Jordania, Palestina, Líbano y Siria, que se encontraban bajo mandato de Gran Bretaña y Francia desde el final de la Primera Guerra Mundial. El segundo turno corresponderá, en1947-1948, a las colonias británicas en Asia Central: India, Pakistán, Ceilán (actual Sri Lanka), Birmania. La tercera etapa, en 1954, correspondería a las colonias francesas de Asia Oriental: Vietnam, Laos y Camboya.
Filipinas e Indonesia, colonias norteamericanas y holandesas, alcanzarán la independencia en 1946 y 1949, respectivamente.
En la Descolonización de Asia encontramos una diferenciainteresante en la actitud de Gran Bretaña por una parte, y Francia y Holanda por otra, respecto a sus colonias.
Gran Bretaña, después de ciertas reticencias, concederá pronto la independencia a sus grandes colonias asiáticas, sin llegar a enfrentamientos bélicos; sólo Malasia permanecerá bajo dominio británico hasta 1957. En cambio, Holanda y Francia se resistirán a ceder sus colonias asiáticas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Descolonización De Asia
  • La descolonización de asia
  • Descolonizacion de asia
  • Descolonizacion En Asia
  • la Descolonizacion de Asia
  • DESCOLONIZACIÓN DE ASIA Y FRICA
  • Descolonizacion De Africa Y Asia
  • Descolonizacion de Asia meridional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS