Descolonizacion de Ghana

Páginas: 5 (1039 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2014
Proceso histórico
Los portugueses llegaron a la zona hacia el siglo XV. Allí encontraron una gran cantidad de oro entre los ríos Anakoba y Volta, y por ello, bautizaron esta región con el nombre de Mina. El rey Juan II mandó construir un castillo en Elmina, con el fin de poder aprovechar y comerciar el oro al máximo. En el 1598, la gran cantidad de este metal precioso atrajo a loscolonizadores británicos, franceses y holandeses, quienes intentaron arrebatar los territorios a los portugueses. Para ello, el Reino Unido y los Países Bajos construyeron fortalezas en los poblados de Komenda y Kormantsil desde donde intentaron expulsar a los portugueses y franceses; de esta forma lograron hacerse con el control de todo el territorio ghanés en 1637. Los europeos bautizaron la nueva coloniacon el nombre de «Costa de Oro».
En el siglo XVIII, llegaron más exploradores europeos, especialmente los españoles, los daneses y los suecos, pero en poco tiempo fueron expulsados, y en el siglo XVIII, William AnsahSessarakoo fue el más exitoso ghanés comerciante y empresario en el período 1736–1749.A finales de 1874, los holandeses se retiraron de la zona y, como solo quedaban los británicos,hicieron de la Costa de Oro una colonia de la corona. En 1901, las regiones de Ashanti y del Norte, se convirtieron en un protectorado.
Descolonización
La agitación nacionalista fue suspendida por el gobierno durante la época de la Segunda Guerra Mundial, pero se reanudó en 1945.De hecho, los pueblos de la Costa de Oro apoyaron el esfuerzo de guerra británico. El Quinto Congreso Panafricanocelebrado en Mánchester en el mismo año, sirvió para formar el 4 de agosto de 1947 una ayuda para la liberalización de la dominación colonial.
El 12 de junio de 1949, KwameNkrumah, un político de la época, formó el primer partido de gobierno de la historia de esta colonia, el cual no cooperaba con los británicos y así conseguir su independencia pero al oponerse a la Constitución de 1951, Nkrumah fueencarcelado junto con sus colaboradores. Ya el 8 de febrero de 1951, se hicieron las primeras elecciones de la historia de la colonia, con victoria para el partido de Nkrumah, el cual fue liberado el día 12 de febrero de 1951, y volvió a ser el líder del partido. Entonces, debido a las huelgas formadas por el país, el gobernante británico por aquel entonces, el Conde de Listowell, les dio laindependencia el 6 de marzo del año 1957, convirtiéndose Nkrumah en el primer ministro de Ghana, pero seguía habiendo un monarca británico como gobernador general. El 1 de julio de 1960, se elaboró la primera constitución de su historia, y a partir de eso, se transformó en una república, por lo que los monarcas británicos dejaron de ser los jefes de Estado.
KwameNkrumah
Primer jefe de gobierno(1957-1960) y presidente (1960-1966) de Ghana
Nació el 21 de septiembre de 1909, en Nkroful, en la entonces colonia británica de Costa de Oro. Hijo de un orfebre.
Viajó, en 1935, a Estados Unidos y después a Gran Bretaña para realizar estudios universitarios. Es en este último país donde participó en la fundación del Congreso Panafricano en 1945.
Dos años después regresó a Ghana para desempeñar elcargo de secretario general de la recién fundada Convención para la Unidad de Costa de Oro, movimiento que abandonó en 1949 para crear un grupo político más radical, el Partido de la Convención del Pueblo (CPP).
Es acusado en Gran Bretaña de sedición por haber dirigido una serie de huelgas y manifestaciones en demanda de autogobierno, por lo que fue encarcelado. Cuando el CPP triunfó en laselecciones de 1951, fue liberado para ser nombrado ministro. Nkrumah condujo a Costa de Oro a la independencia en 1957, cambiando el país su nombre por el de Ghana.
Intentó la creación de la Organización para la Unidad Africana (OUA) en 1963. Tuvo menos éxito como jefe de gobierno y con el paso del tiempo estableció un régimen dictatorial, convirtiéndose en presidente de la República (1960), jefe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ghana
  • Ghana
  • Ghana
  • Ghana
  • Ghana
  • Ghana
  • ghana
  • Ghana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS