Descolonizacion de los pueblos islamicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2873 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La descolonización de los pueblos islámicos.

La historia política del mundo islámico está relacionada estrechamente con la religión musulmana que por más de un milenio profesan estos pueblos. Pero, desde el punto de vista étnico-geográfico, es necesario distinguir dos regiones históricas principales:
1) los países árabes del Próximo Oriente y del norte de África, y 2) los paísesmusulmanes no árabes de Oriente Medio.

1. Los países árabes del Próximo Oriente y norte de África
a) La descolonización en el periodo entreguerras.
Al organizarse los mandatos europeos después de 1918 en los países árabes del Próximo Oriente, territorio que había pertenecido al Imperio Otomano hasta antes de la guerra de 1914, surgen en esos pueblos los movimientos de resistencia nacionalista y dacomienzo el proceso de descolonización. Los mandatos británicos, que se habían organizado como monarquías árabes, pronto habrían de convertirse en gobiernos autónomos aunque bajo tutela británica: Transjordania consiguió en 1928 una independencia limitada mediante un tratado con Gran Bretaña e Irak se convirtió en Estado independiente en 1930. Palestina quedó bajo administración directa de losingleses debido a los conflictos de intereses territoriales entre árabes y judíos. Los mandatos franceses se habían organizado como repúblicas y tanto Siria como Líbano obtuvieron durante este periodo una autonomía controlada; en la península Arábiga se constituyó en 1932 el reino unificado y feudal de Arabia Saudita, después de algunos conflictos entre distintos grupos étnicos que luchaban por lahegemonía de la región. Por último, en 1934 se organizó también Yemen como reino independiente. Este panorama político se mantuvo sin grandes cambios hasta la Segunda Guerra Mundial, en el transcurso de la cual los pueblos árabes estuvieron a favor de los Aliados.
b) El proceso de independencia árabe después de 1945.
Al término de la Segunda Guerra Mundial crecen en número las independencias delos países árabes, y se consolidan aquellas que ya habían iniciado el proceso de autonomía política, aunque es importante destacar el hecho de que en los nuevos gobiernos independientes las élites económicamente poderosas ejercían fuerte influencia en el gobierno y sostuvieron una política conservadora favorable a sus intereses capitalistas, situación que habría de ocasionar movimientosrevolucionarios.
Siria y Líbano obtuvieron su independencia en 1946, y también Transjordania que se convierte en el reino de Jordania. En el territorio de Palestina, la situación es distinta; al terminar el mandato británico surge en la región un nuevo e importante factor de conflicto al ponerse en práctica la repartición territorial acordada por la ONU en 1947 y al crearse el año siguiente el Estado deIsrael. Este hecho provoca de manera inmediata una guerra entre estos dos pueblos
(1948-1949) que se insertó en el contexto de la Guerra Fría y continuó con fuertes enfrentamientos bélicos en 1956, 1967 y 1973, en los cuales se impuso la superioridad militar de los israelitas que, como resultado de sus victorias obtuvieron territorios adicionales a los que tenían al establecerse el Estado deIsrael. Como resultado, aumentó la resistencia de los pueblos árabes y en 1964 establecen en Jerusalén la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).
Otra fase importante en el proceso de descolonización de los pueblos árabes estuvo caracterizada por las revoluciones iniciadas a partir de 1952, cuando el movimiento encabezado en Egipto por Gamal Abdel Nasser destituyó al rey Faruk yproclamó la república, siendo aquel elegido más tarde como presidente de la misma. El ejemplo de la revolución egipcia se extendió a otros países árabes en donde surgieron movimientos populares de tendencia socialista, enfrentados al conservadurismo de los grupos oligárquicos sostenidos por Occidente. Las revoluciones árabes permitieron el establecimiento de nuevas repúblicas: Sudán en 1955, Irak en...
tracking img