Descolonizacion India y Argelia y dificultades de los nuevos estados

Páginas: 9 (2117 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2014
La descolonización de Asia y África
En los años posteriores a la Primera Guerra Mundial se produjo un desarrollo de la conciencia nacional en los territorios africanos y asiáticos y el deseo de obtener su emancipación. Su participación en la guerra proveyendo hombres, alimentos y ma­teriales bélicos a sus metrópolis, y la reiterada proclamación de los principios liberales por parte de éstas,los indujo a creer en la posibi­lidad de lograr la independencia.
Sin embargo, las potencias, desgastadas económicamente por la guerra y la depresión de 1929, endurecieron el régimen de explotación sobre sus colonias, lo que generó en ellas desconfianza y rencor hacia el Occidente.
Simultáneamente una minoría de intelectuales de las colonias, for­mados en universidades europeas, comenzaron adifundir las ideas liberales, nacionalistas, socialistas e independentistas, que tuvieron buena acogida en las masas populares, a medida que sus condiciones de vida iban empeorando. A las dificultades provocadas por la desar­ticulación de las antiguas economías, con la introducción del siste­ma capitalista se sumaba un enorme y rápido crecimiento demográ­fico y la crisis del propio sistema capitalistamundial. Hacia 1945 los movimientos nacionalistas se encontraban reforza­dos. Las exitosas campañas japonesas habían destruido el mito de la superioridad del hombre blanco y las potencias coloniales, debilitadas por el esfuerzo bélico, carecían de la voluntad y las tropas necesarias para conservar sus imperios. El sistema colonial entró en crisis rápidamente y la mayoría de las colonias asiáticasalcanzaron su independencia en los años siguientes al conflicto bélico. Más tarde siguieron el mismo camino los territorios de Indochina, del mundo árabe y de África negra, unas veces en forma pacífica y otras después de sangrientas luchas de liberación.




La India: el camino de la no violencia

En el caso hindú, el impulso occidental contribuyó decisivamente al despertar de a conciencianacional a través de las ideas liberales y el redescubrimiento de Ios grandes legados culturales de la India: la filosofía, la literatura, la religión.
Comenzaron a organizarse círculos inte­lectuales de formación británica que se oponían a la situación colonial, de los cuales el más importante fue el Partido del Congreso, fundado en 1885, que se con­virtió rápidamente en el portavoz delna­cionalismo indio y luego en el partido mayoritario de la India independiente, liderado por J.Nehru. Sus exigencias incluían la mayor participación nativa en el gobierno del país, la modernización económica, especialmente en el campo de la industrialización, la reorganización tri­butaria y la educación pública.
La lucha del Partido del Congreso llevó a Londres a otorgarle algunas concesiones relativasal aumento de la participación india en la administración y a la descen­tralización de poderes. Sin embargo, es­tas reformas no consiguieron apaciguar los ánimos, y la violación de leyes represi­vas, sancionadas por el gobierno, desen­cadenaron una atroz matanza de hindúes en 1919. En este contexto inició su acción M.K. Gandhi (1868-1948), a partir de un original método de lucha que se basaba enla no violencia y la resistencia pasiva, ejercida por medio de la desobediencia civil y la negativa a colaborar con las au­toridades británicas. A través de su prédi­ca y sus campañas, Gandhi logró que el movimiento nacionalista desbordase los estrechos grupos intelectuales y llegase a la gran masa del pueblo indio. Las preo­cupaciones de Gandhi incluían, además de la independencia política, laaspira­ción a la autarquía económica (por lo que, durante sus campañas, se boicotea­ban los productos ingleses) y la unión na­cional, buscando el entendimiento entre hindúes y musulmanes y entre las distin­tas castas en que se dividía la sociedad india. La fuerza del movimiento y la nece­sidad de Gran Bretaña en la posguerra de liberarse de la carga financiera, militar y moral de mantener sometida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Descolonizacion de argelia
  • Descolonización India
  • Proceso de descolonizacion de argelia
  • El proceso de descolonización de argelia
  • procesos de descolonizacion de argelia
  • proceso de descolonizacion de la india
  • Proceso de descolonización: "El caso de la India"
  • DESCOLONIZACION DE LA INDIA informe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS