Descolonizacion

Páginas: 19 (4582 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2012
Introducción
La literatura hispanoamericana propiamente dicha se inicia con el Diario de Colón. Sin embargo, en las civilizaciones precolombinas ya existía una literatura –básicamente oral- que fue evolucionado desde formas religiosas ligada al cultivo sagrado del maíz, hasta manifestaciones líricas.
Las primeras décadas de la literatura en América se confunden con las de la península. Losconquistadores y los emigrantes llevan consigo las formas renacentistas europeas. Pero, desde el primer momento, se observa un espíritu netamente americano. Con el Barroco, la literatura empieza a producir sus grandes obras. Góngora fue el maestro de los poetas mexicanos, que encontraron en este movimiento la expresión de sus hondas raíces culturales.
A partir de la ilustración da comienzo lainfluencia francesa, de especial importancia en toda la historia de la literatura hispanoamericana. Las ideas reformistas van preparando el camino para la independencia. Los actos bélicos y la naturaleza americana son los grandes temas de la poesía de momento.
Con el Romanticismo se inicia en el Río de la Plata un movimiento que intenta la ruptura total con lo anterior. Andrés Bello serála figura esencial en este momento de convivencia entre los últimos momentos ilustrados y los primeros románticos y representará el equilibrio en medio de las pasiones.
La novela, género muy tardío en América, se inicia con El Periquillo Sarniento (1816) e inmediatamente empieza a desarrollarse con extraordinaria vigor. A finales del siglo XIX comienza también el género gauchesco queproducirá algunas de las mejores piezas literarias de la literatura hispanoamericana.
Tras el Romanticismo aparece un período de tono realista y preocupaciones sociales. El Modernismo reaccionará entonces en contra del excesivo prosaísmo y se prolongará hasta los primeros años del siglo XX.
Con el Postmodernismo se trata de superar los excesos modernistas mediante una vuelta a la realidad.Aparece entonces el vanguardismo, al que se incorporan, en mayor o menor grado, algunos postmodernistas. El movimiento, de raíces europeas, tienen en América un rasgo distintivo: la humanización. Hubo también corrientes más extremadas –como el estridentismo mexicano- , pero, en general, la obra de los grandes poetas suele tener contenido social: Neruda, Vallejo, Guillen…
La novela sigue sucurso, primero con tintes modernistas. La R evolución mexicana de 1910 inicia un ciclo extraordinariamente importante. La novela indigenista y la novela de la tierra son las otras dos grandes tendencias realistas de la narrativa del siglo XX.
Entre 1940- 1950 empieza a surgir una generación de prosistas de primera calidad que importan las innovaciones del género europeas y norteamericanas, ylas incorporan al sustrato indígena. Se suscriben ahora – y se continúa hasta nuestros días- algunas de las mejores novelas del siglo. La literatura hispanoamericana alcanzará así reconocimiento internacional. Es el fenómeno que se conoce como el Boom.



De los orígenes a 1700

La literatura hispanoamericana nace bajo el signo de lo barroco, haciendo uso de unas formas que desde elprincipio, adquieren individualidad. La lengua se adapta y se flexibiliza: por una parte, para acomodarse a una nueva realidad; por otra parte, porque adopta palabras indígenas, americanismos, criollismo.
La civilización precolombina nos ha legado un corpus literario de enorme interés, todavía no perfectamente conocido. El primer texto posterior a la fecha del Descubrimiento es, precisamente,el Diario de Colón. A él seguirá una gran variedad de textos escritos por conquistadores, colonizadores y evangelizadores, que suelen englobarse bajo la denominación de Cronistas de Indias y cuya obra, en cierto modo, se confunde con la metropolitana.
Tras esta primera etapa indiana, y coincidiendo parcialmente con ella, se establece un período de mayor estabilidad, en el cual se van...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Descolonización
  • Descolonizacion
  • descolonizacion
  • Descolonización
  • LA DESCOLONIZACION
  • Descolonizacion
  • descolonizacion
  • descolonizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS