Descolonización De Asia y África: La India, El suDeste Asiático y Los Nuevos Estados Africanos. La Revolución Socialista China y La Revolución Cubana.

Páginas: 3 (745 palabras) Publicado: 13 de abril de 2012
Las Revoluciones Liberales de 1848

En 1848 tuvo lugar la llamada “'primavera de los pueblos'”, última oleada revolucionaria europea, de mayor amplitud que la de 1830, y que puso fin al sistema dela Restauración.
La revolución presenta unas características comunes. Por una parte, su carácter liberal y nacionalista y su contenido democrático, ya que los revolucionarios luchaban por el sufragiouniversal y la soberanía popular frente a la nacional.
Participaron en ella diferentes clases sociales, desde la burguesía industrial y financiera hasta el proletariado, movido por su penosasituación social (hambre, enfermedades, paro) y por la aparición del socialismo premarxista, dirigido por intelectuales -ciertos autores consideran las revoluciones del 48 como un enfrentamiento de clases-.Vino precedida por la crisis de 1847, que fue agrícola, industrial y bursátil. Según los historiadores Droz y Labrousse la crisis agravó la situación, pero no puede decirse que la provocó, si bien diolugar a tensiones sociales De nuevo fue Francia la cuna de la revolución. La monarquía de Luis Felipe había supuesto la llegada al poder de la alta burguesía que lo había utilizado para su exclusivobeneficio económico, marginando a la mediana y pequeña burguesía, al campesinado y al proletariado gracias al sufragio censitario (sólo votaban 200.000 en una población de 35 millones de habitantes.Legitimistas, bonapartistas, republicanos y socialistas utópicos) se aliaron contra el gobierno. Guizot rechazó la petición de reforma constitucional, restringiendo las libertades.
Las malas cosechasde 1846 y 1847 provocaron la subida del pan y desencadenaron la crisis agrícola, que se acompañó de crisis textil y financiera, lo que trajo consigo el paro y la inseguridad para los obreros, generandomalestar económico y el estallido de motines de subsistencias en el campo.
La confluencia de estos factores políticos, económicos y sociales, desencadenaron las revueltas de los días 22, 23 y 24...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion Cubana Y China
  • Revolucion China, y Cubana
  • revolucion cubana y socialismo
  • sociales revolucion cubana
  • Revolucion socialista china
  • ventajas y desvantajas del socialismos y revolucion cubana
  • Revolucion Cubana; Cuba Antes De La Revolución
  • La revolucion cubana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS