Descolonización

Páginas: 8 (1867 palabras) Publicado: 19 de diciembre de 2011
DESCOLONIZACIÓN: EL TERCER MUNDO Y EL PROBLEMA DEL SUBDESARROLIO
1. DESCOLONIZACIÓN
1.1. Causas

a) Difusión en el XIX en Europa y subcontinente latinoamericano y en el XX en Asia, Africa y Oceanía, las teorías que defendían el derecho de todo pueblo a ser libre.

b) Aparición y desarrollo en los países coloniales de minorías, que tras educarse en el extranjero, donde entran en contacto conlas teorías anteriormente señaladas, regresan a sus países con la intención de expulsar al invasor y convertirse en los beneficiarios de la explotación económica del país.

c) Debilidad de las potencias coloniales por el gran desgaste bélico de la I y II Guerra Mundial, por crisis internas que les obligan a dejar sus funciones administrativas en manos de aborígenes.

d) Toma de conciencia porparte de los países colonizados de sus posibilidades de desarrollo económico y político al margen del control y la tutela de las metrópolis.

1.2. Formas de Producirse

a) Por medios pacíficos pero de forma gradual. - Tras el paso poco a poco de responsabilidades de la metrópoli a la colonia y a la nueva clase dirigente autóctona que en los primeros años estará ayudada por un grupo más omenos numeroso de asesores: políticos, militares y económicos.

b) Por medios pacíficos pero de forma rápida. - Gentes sin formación política, cuyo único objetivo es su propio enriquecimiento se hacen con el poder. Hay guerra pero no generalizada.

c) Por medios violentos. - Por una guerra de liberación de duración variable, en la que es clara la exaltación nacionalista.

1.3. Etapas dedescolonización

1.3.1 Asia

Se inicia el proceso inmediatamente después de la II Guerra Mundial por:

• Decadencia de las potencias europeas.
• Xenofobia y nacionalismo existente en aquellos territorios
• Cumplimiento de una promesa hecha por la metrópolis a las colonias si estas le ayudaban durante la II Guerra Mundial.
El primer país en conseguir la Independencia fue la India.

• A finalesdel XIX surge el movimiento nacionalista: Partido del Congreso.
• Primeros brotes del nacionalismo en 1919. En consecuencia ciertas tareas administrativas: asuntos agrícolas, industriales, educativos, y sanitarios se confían a ministros indios.
• Medida no suficiente: Ghandhi se pone al frente del movimiento independentista con una política de actuación no violenta "Desobediencia civil" óresistencia pasiva.
• Negociaciones entre el Gobierno británico y el Partido del Congreso y la Liga musulmana.
• Desde el principio se ve la imposibilidad de llegar a un acuerdo con ambos grupos ya que:

 El Partido del Congreso quería mantener la unidad de todo el territorio bajo el predominio del pueblo hindú.
 La Liga Musulmana: estado independiente islámico.

El Gobierno británicoanunció para 1947 su abandono de la India, el Partido del Congreso admitió la división del territorio.

El 1 de Julio de 1947 se produce la Independencia de India y Pakistán que inicialmente estuvo constituido por dos territorios separados al NE y NW de la Unión India.

Al final de 1971 Paquistán Oriental se convierte en Bangla Desh.

Birmania. Estaba bajo dominio británico, y también consigue suindependencia en junio de 1.947. Sus primeros líderes son jóvenes budistas antiingleses y antiindios. Proclaman su independencia durante la II Guerra mundial, aunque esta no será reconocida por Inglaterra hasta Junio de 1947.

Malasia y Singapur. Acuden tarde a la independencia (1955), pero con una infraestructura moderna en la explotación de sus recursos naturales.

Indonesia. Era unacolonia holandesa. Holanda se opuso por todos los medios a su independencia. Al Producirse la derrota del Japón se constituyó un Gobierno Tradicional Indonesio. Se producen fuertes tensiones con Holanda debido a las brutales agresiones de que fueron objeto los independentistas. Por medio de la intervención de la ONU, se detienen los enfrentamientos y se inician las negociaciones.

En 1949 se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Descolonización
  • Descolonizacion
  • descolonizacion
  • Descolonización
  • LA DESCOLONIZACION
  • Descolonizacion
  • descolonizacion
  • descolonizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS