Descolonización

Páginas: 4 (997 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2015

Descolonización
La descolonización es el proceso de dejar sin efecto una situación colonial.
El término apareció después de finalizada la Segunda Guerra Mundial para referirse al proceso políticoimpulsado por la Organización de las Naciones Unidas de poner fin al colonialismo, mayoritariamente europeo, que dio lugar a la independencia nacional de varios países, principalmente en África yAsia.
Más recientemente, el término "descolonización" o "decolonización" ha sido usado para referirse a una postura y una operación cultural, tendiente a revelar y revertir situacionesinstitucionales, culturales y epistemológicas afectadas por el eurocentrismo y otros mecanismos de subordinación y poder. Este significado está impulsado por las corrientes llamadas poscoloniales y decoloniales.Colonialismo en 1945.







La descolonización de África y Asia
Las causas

Entre 1945 y 1965 se llevó a cabo el proceso por el que las colonias europeas en África y Asia iniciaron el proceso deindependencia política de  sus metrópolis. Este proceso significó el fin de los antiguos imperios coloniales.
 
Entre las causas que explican este proceso descolonizador se pueden destacar lassiguientes:
La Segunda Guerra Mundial también se había llevado a cabo en las colonias. Éstas participaron aportando hombres y recursos económicos, también estos territorios defendieron, como lo hacían susmetrópolis, la bandera de la libertad y de la democracia frente a las dictaduras totalitarias. Tras vencer sus metrópolis en la guerra, tras la victoria de la democracia frente al totalitarismo,las colonias reclamarán también la libertad y la independencia de sus metrópolis.
La guerra dejó destrozada a Europa y su prestigio decayó. El final de la guerra marca el dominio de dos nuevaspotencias que ven en las colonias un espacio en donde ampliar sus respectivas áreas de influencia. Estados Unidos y la URSS apoyarán los movimientos independentistas de las colonias.
Surgen con fuerza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Descolonización
  • Descolonizacion
  • descolonizacion
  • Descolonización
  • LA DESCOLONIZACION
  • Descolonizacion
  • descolonizacion
  • descolonizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS