Descolonizar la educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2704 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESCOLONIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN

Tupakusi Hugo Cordero Calisaya
Miembro del Foro Educativo
Regional de Cochabamba
(Ponencia publicada en Aportes desde la educación
para la construcción de un país intercultural.
Memoria jornada educativa 30 de marzo 2006.
CEBIAE, La paz 2006 Pag. 19-23)

La exposición que presentaré va a estar dividida en tres partes. En una primera, intentarédefinir la educación que tuvimos durante estos últimos 10 años, haciendo hincapié en la interculturalidad planteada desde el punto de vista de los grupos dominantes. Luego, hablaré de los fundamentos básicos del pensamiento andino y, por último, me referiré a las posibilidades de incorporación, de estos principios, en lo que podría ser este proceso de descolonización de la educación.

Laeducación como sinónimo de desestructuración identitaria

Toda acción educativa se expresa a través de una narración oral o escrita. Ésta, a su vez, es parte de una estructura ideológica y de un proyecto civilizatorio. Por lo tanto, los valores, los conocimientos, las informaciones y las actitudes que porta esta acción están intencionalmente dirigidos a reproducir esa estructura ideológica.

A partirde esa constatación, podemos afirmar que la escuela, tanto en el área concentrada (ciudades y pueblos) como fundamentalmente en las áreas desconcentradas (espacios rurales e indígenas) es un espacio de imposiciones, un centro de adaptaciones donde los que ofician de estudiantes no asisten a la escuela para construirse o construir conocimientos, sino a aprender contenidos o comportamientos ajenos asu cotidianidad, para adecuarse a esta sociedad en la que vivimos, una sociedad desigual y discriminadora.

En la escuela boliviana, cotidianamente, se generan relaciones entre sujetos diferentes en cultura, en estructura mental, en procesos cognitivos y en formas de percepción de la realidad cotidiana. Es un encuentro de identidades diferentes, de un pensamiento eurocéntrico (occidental) y otropensamiento originario de nuestro territorio. El primero, representado por el maestro de escuela y el segundo, representado por el niño indígena. Podríamos decir que se dan relaciones de interculturalidad, pero de una interculturalidad asimétrica impuesta por la cultura dominante.

En este espacio de encuentro entre dos culturas se presenta un maestro, quien -a pesar de tener origen culturalaymara o quechua- es portador de una cultura totalmente occidental; con una estructura de pensamiento europeo aprendida en los Institutos Normales Superiores y porque nunca, como estudiante, aprendió algo o parte del sistema del pensamiento aymara, quechua o amazónico, etc. Por ello, su matriz ideológica, la matriz de todas sus ideas, de sus valores, sus principios del quehacer educativo y suvivencia cotidiana es occidental y, por eso mismo, ajena a su cultura de origen.

Con ese pensamiento ajeno transmite o enseña determinada cantidad de conocimientos y comportamientos a un niño que tiene saberes, vivencias, comportamientos aprendidos en su comunidad; experiencias, percepciones, imaginarios simbólicos, estructuras mentales cognitivas que son transformados (destruidos) en ese espacio deimposiciones o centro de adaptaciones. Allí donde los valores, las capacidades, los contenidos, los métodos y los procedimientos son extraídos del modelo civilizatorio de occidente o desde su espacio urbano.

En este encuentro hay bastantes violencias. El maestro, con esa carga de pensamiento occidental urbanizado violenta la vida cotidiana del niño generando procesos de alineación oaculturación, que se traducen en la transformaciones de la identidad. Quizás por eso, la mayoría de los adolescentes indígenas no quieren quedarse a vivir en sus comunidades porque toda esa carga ideológica y de valores que internalizó a través del aprendizaje en la escuela no le sirve para nada en su vida cotidiana. (Su futuro es ser ciudadano de cuarta categoría en los espacios urbanos).

Esa...
tracking img