descoloonizacion

Páginas: 15 (3655 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2013
Frantz Fanon: La psicología de la opresión
Luciana McNamara/ ENcontrARTE

inShare
Versión en PDF

¡Oh, cuerpo mío, haz de mí, siempre, un hombre que se interrogue!
Frantz Fanon



Hace poco tiempo declararon mundialmente a Venezuela Territorio Libre de Analfabetismo. Esto implica que más del 90% de la población sabe leer y escribir. Un gran paso en el camino del saber y enconsecuencia de liberación de viejas opresiones que, por desconocimiento, las hemos considerado universalmente naturales y parte inherente de nuestro existir. Pero muchos libros, muchas lecturas nos dicen lo contrario. Nos dicen por ejemplo, que esas viejas opresiones son las mismas que las de ahora pero con otro vestido, usando otro nombre y mostrando otra máscara. Nos hablan sobre el orden del mundo:aquel que nos han hecho creer como "normal" estando en realidad podrido y errado y que, no obstante, el cambio hacia un mundo más justo y equitativo es posible; y que la esperanza de ver erradicada la subyugación, el racismo, la discriminación, la explotación y el capitalismo como único sistema económico -y de vida- posible se halla en el conocimiento y en la unión de esos conocimientos en cada unode los pobladores del planeta; sobre todo en los "desheredados", en los condenados de la Tierra.

En este sentido, un planteamiento clásico de liberación construido desde el malestar y sufrimiento del discriminado es el que a mitad del siglo XX propuso Frantz Fanon, un hombre negro que a partir de esa condición o (construcción) racial, analizó cómo la situación mundial degrada y condena, nosólo la negritud, sino a todo aquel que representa debilidad e inferioridad desde el punto de vista hegemónico o dominante. La obra de Frantz Fanon contiene claves esenciales para el entendimiento de las relaciones entre dominante-dominado, entre colonia e imperio, el campo de lo negro y lo blanco, así como la naturaleza del colonialismo, el neocolonialismo (o imperialismo) y más recientemente lallamada globalización. Fanon realiza un diagnostico socio-histórico profundo del comportamiento tanto del oprimido como del opresor desde una perspectiva psicológica y del patrón conductual de los países por un lado calificados por el lenguaje hegemónico de "Tercermundistas" y por el otro de los autocalificados "Primer mundo", entendiéndose los primeros como víctimas del proceso de expansióneuropea llamado colonialismo llevado a cabo por los segundos. Desalienar la alienación que por siglos a recaído sobre la espalda de millones de hombres y mujeres, es uno de los objetivos de Fanon: "El negro es un hombre negro; es decir, que al calor de una serie de aberraciones afectivas, se ha instalado en el interior de él, un universo del que bueno será hacerle salir. El problema tiene suimportancia. No buscamos otra cosa, nada menos, que liberar al hombre de color de sí mismo. Caminaremos muy lentamente, porque hay dos campos: el blanco y el negro(...). Sólo habrá una desalienación auténtica en la medida en que las cosas recuperen su lugar, en el sentido más materialista(...). La verdadera desalienación del negro implica una toma de conciencia abrupta de las realidades económicas ysociales. El complejo de inferioridad se deriva de un doble proceso:

- Económico, en primer lugar

- Por interiorización o, mejor dicho, epidermización de esta inferioridad, después (Fanon, 1973: 8,11,10).

Con una sencillez encantadora y una lucidez atrapante, Fanon trata de elucidar cómo la humanidad fue edificando esos odios raciales partiendo de la actitud que ambos bandosasumen en consecuencia, sobre todo el del "negro" en el mundo de los "blancos": "Estimamos que, a causa de la presencia de las razas blanca y negra, hay un complejo masivo psico-existencial. Al analizarlo apuntamos a su destrucción. Muchos negros no se descubrirán a sí mismos en las páginas que siguen. Algo semejante les ocurrirá a muchos blancos. Pero el que yo me sienta extraño al mundo de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS