Descompensación Diabetica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 9 (2117 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 4 de febrero de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Diabetes Mellitus
Descompensación Diabética
La Diabetes Mellitus es un grupo de enfermedades metabólicas crónicas (Harrison 17th edición) que requiere atención médica continua y educación constante, para prevenir las complicaciones agudas y reducir el riesgo de descompensación y por ende complicaciones a largo plazo.
Tierney, L (2004) explica que la diabetes mellitus constituye un síndromecon un metabolismo alterado e hiperglicemia inapropiada debidos a una deficiencia en la secreción de la insulina o a la combinación de una resistencia a la insulina y una secreción inadecuada compensatoria a esta.
En términos generales, una glicemia en ayunas se considera normal si es menor a 100 mg/dl, entre 100 y 126 mg/dl se considera intolerancia a carbohidratos en ayunas y mayor de 126 mg/dles criterio de Diabetes. En el caso de la glicemia posprandial, se considera normal si es menor de 140 mg/dl, si está entre 140 y 200 se considera intolerancia a carbohidratos posprandial y mayor a 200 es criterio de Diabetesb.
El diagnóstico de DM se hace con 2 glicemias en ayunas mayores a 126 mg/dl o glicemia al azar mayor a 200 con síntomas de hiperglicemia (poliuria, polidipsia ypolifagia)
Según los estándares de Medical Care in Diabetes (2012) la clasificación de la diabetes incluye cuatro clases clínicas
1. Diabetes Tipo 1: resultado de la destrucción de las células beta del páncreas, por lo general conduce a la absoluta deficiencia en la producción de insulina.
2. Diabetes tipo 2: resultado de la resistencia a la insulina, por lo que el cuerpo no respondeadecuadamente al efecto de la insulina.
3. La diabetes mellitus gestacional: diagnosticada durante el embarazo pero desaparece después del término del embarazo.
4. Diabetes debido a otras causas: pueden ser defectos genéticos en la función de células beta, defectos genéticos en la acción de la insulina, enfermedades del páncreas exocrino (fibrosis quística) uso de drogas como tratamiento de HIV odespués de trasplantes de órganos.
Esta enfermedad requiere atención médica permanente, así como educación al paciente y sus familiares, con el propósito de prevenir el padecimiento agudo y disminuir el riesgo de complicaciones crónicas.
Complicaciones de la Diabetes Mellitus
Las complicaciones de la diabetes mellitus puede desarrollar descompensaciones diabéticas que se dividen en: (Jimenez,2000)

* Síndrome Hipoglicémico
La hipoglicemia en adultos es de dos tipos en ayuno y posprandrial. Los síntomas comienzan con valores de glucosa en los límites de 60 mg/dl y deterioro de la función encefálica cerca de los 50 mg/dl.
Las causas más comunes de hipoglicemia son la sobredosis de insulina y de hipoglicemiantes orales. Sin embargo, puede ser producto de diversas causas:Hipoglicemia de ayuno: Hiperinsulinismo endógeno (insulinoma), deficiencias endocrinas (insuficiencia suprarrenal), insuficiencia renal, fármacos (alcohol, propanol, sulfonamidas, ketoconazol)
Posprandial: Reactiva y relacionada con diabetes mellitus
Las hipoglicemias graves que se presentan con mayor frecuencia están relacionadas con el manejo de la diabetes mellitus.
Los factores precipitantesson: Retraso en la ingestión de alguna de las comidas, ejercicio físico exagerado, dosis excesiva de insulina exógena o de hipoglicemiantes orales, sepsis o ingesta de drogas que interfieren con la contrarregulación (bloqueadores beta) o que desplazan a la sulfonilureas de las proteinas plasmáticas (coumarínicos, alcohol), mecanismos contrarreguladores alterados por neuropatía autonómica.
Lossíntomas y signos de la hipoglicemia se clasifican en adrenérgicos y neuroglucopénicos. Los primeros se manifiestan cuando el descenso de la glicemia es rápido. Incluyen diaforesis, sensación de hambre, taquicardia, irritabilidad, cefalea, náuseas e hipotermia. Los segundos son más graves, puesto que se traducen en visión borrosa, debilidad, confusión, incoordinación, convulsiones y coma. Los signos...
tracking img