Descompocision alimentos y consecuencias economicas

Páginas: 9 (2051 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2011
Materia Metodología de la investigación I
Tema: Descomposición y consecuencias económicas de los alimentos que se ofertan a la venta en los mercados de Guayaquil.
En Guayaquil existen varios mercados de productos agrícolas , cárnicos y lácteos; entre los más importantes y transcurridos tenemos: Caraguay, Sauces IX, Florida, mercado Oeste, mercado Central, 35 y la Ch, Terminal de Transferencia,Pedro Pablo Gómez y el de la 38 y Maracaibo .Son mercados por lo general abiertos a la intemperie sin ningún tipo de acondicionamiento para los productos agrícolas ;mientras que para el mantenimiento de los productos lácteos y cárnicos se utilizan instrumentos básicos de enfriamiento como: las refrigeradoras o tan solo colocan hielo para que la temperatura de estos productos disminuya.
Losproductos se trasladan desde su punto de partida que pueden ser las regiones que el país Ecuatoriano posee: costa sierra y oriente. Se utilizan como medio de transporte camiones con balde descubierto o con cubierta lo cual permite que la humedad de los productos se mantenga en el recorrido .Para productos cárnicos y lácteos camiones que muchas veces no contienen ningún tipo de refrigeración.
Losalimentos se descomponen y se pudren por dos tipos de causas: por fenómenos vitales o por fenómenos no vitales. Principales causantes de la descomposición por fenómenos vitales son los microorganismos (como las bacterias del medio ambiente y los parásitos de los propios alimentos) y las enzimas presentes en los alimentos producen la descomposición interviniendo en procesos físicos y químicos detransformación de las sustancias que componen los alimentos. Estos se alteran también por procesos no vitales. Entre las causas de esto pueden citarse: los excesos de temperatura, la humedad, la luz, el oxígeno o simplemente el tiempo. Todos estos factores provocan diversos cambios físicos y químicos, que se manifiestan por alteraciones del color, olor, sabor, consistencia o textura de los alimentos.Guayaquil es cálido, un clima tropical una calurosa, húmeda y lluviosa, que sería un factor determinante para la intervención de microorganismos que descompones los alimentos.
Los alimentos se venden libremente en los mercados por libre eleccion del consumidor al momento de adquirirlos . Cuando los alimentos han permanecido mucho tiempo a la interperie estos empiezan con la descompocision . Losconsumidores en algunos casos compran alimentos descompuestos sin darse cuenta previamente de su estado y se ven perjudicados economicamente ya que no pueden consumir estos alimentos ; de igual forma el vendedor no puede comercializar con un producto descompuesto ya que perjudicaria al cliente ateniendose a multas por parte de las autoridades asi que se ve en una perdida economica teniendo quedeshacerse de su producto.
La descomposición de alimentos puede perjudicar a consumidores por la ingesta materia orgánica descompuesta con: microbios, bacterias de todo tipo, según la cantidad que se ingiera puede ser más o menos grave, que tiene un tratamiento y deben ser costeado por el mismo consumidor .Por otra parte los proveedores o vendedores de los productos se podrían perjudicareconómicamente ya que los productos descompuestos no se los puede vender ; en caso de proceder su venta los organismos de control encargados en la ciudad de Guayaquil son los castigadores imponiendo multas , clausuras y en casos extremos cárcel .
Formulación del problema
Frente a esta realidad ¿Cómo es el proceso de descomposición y sus consecuencias económicas a los consumidores y proveedores de losmercados que ofertan alimentos en la ciudad de Guayaquil?
¿Qué se entiende por descomposición de alimentos?
¿Cómo puede afectar el clima de Guayaquil en la descomposición acelerada de productos alimenticios?
La relación intrínseca consumidor-productor. Describa sus consecuencias económicas por vender y consumir alimentos en descomposición.
Objetivos
General
Describir proceso de descomposición...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Descompocision De Los Alimentos
  • Consecuencia de Ingerir Alimentos Vencidos
  • consecuencias económicas de la paz
  • las consecuencias económicas de la paz
  • Las Consecuencias Económicas De La Paz
  • ludopatia y consecuencia economica
  • Modelos económicos “Causas y Consecuencias”.
  • La importancia de los ciclos económicos y sus consecuencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS