Descompocision alimentos y consecuencias economicas

Materia Metodología de la investigación I
Tema: Descomposición y consecuencias económicas de los alimentos que se ofertan a la venta en los mercados de Guayaquil.
En Guayaquil existen variosmercados de productos agrícolas , cárnicos y lácteos; entre los más importantes y transcurridos tenemos: Caraguay, Sauces IX, Florida, mercado Oeste, mercado Central, 35 y la Ch, Terminal de Transferencia,Pedro Pablo Gómez y el de la 38 y Maracaibo .Son mercados por lo general abiertos a la intemperie sin ningún tipo de acondicionamiento para los productos agrícolas ;mientras que para el mantenimientode los productos lácteos y cárnicos se utilizan instrumentos básicos de enfriamiento como: las refrigeradoras o tan solo colocan hielo para que la temperatura de estos productos disminuya.
Losproductos se trasladan desde su punto de partida que pueden ser las regiones que el país Ecuatoriano posee: costa sierra y oriente. Se utilizan como medio de transporte camiones con balde descubierto o concubierta lo cual permite que la humedad de los productos se mantenga en el recorrido .Para productos cárnicos y lácteos camiones que muchas veces no contienen ningún tipo de refrigeración.
Losalimentos se descomponen y se pudren por dos tipos de causas: por fenómenos vitales o por fenómenos no vitales. Principales causantes de la descomposición por fenómenos vitales son los microorganismos(como las bacterias del medio ambiente y los parásitos de los propios alimentos) y las enzimas presentes en los alimentos producen la descomposición interviniendo en procesos físicos y químicos detransformación de las sustancias que componen los alimentos. Estos se alteran también por procesos no vitales. Entre las causas de esto pueden citarse: los excesos de temperatura, la humedad, la luz, eloxígeno o simplemente el tiempo. Todos estos factores provocan diversos cambios físicos y químicos, que se manifiestan por alteraciones del color, olor, sabor, consistencia o textura de los alimentos....
tracking img