Descomposicion anaerobia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (638 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESCOMPOSICION ANAEROBIA
Residuos sólidos urbanos
En países en vías de desarrollo, los residuos sólidos urbanos (RSU) constituyen un problema ambiental, económico y social. En México, el InstitutoNacional de Estadística Geografía e Informatica o INEGI (2004) reportó que en el 2002 la producción nacional de RSU fue de 32 x 106, 174 x 103ton, de las cuales el 40% no tiene una disposición finalacorde con la ley al respecto, según informa la Secretaría de Desarrollo Social, Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Ordenación del Territorio (SEDESOL, 2002); ahí, en violación de la normatividadinternacional, nacional y local, existen tiraderos a cielo abierto, al igual que sitios que pretenden ser rellenos sanitarios (RESA) como en la ciudad de Morelia, en tránsito hacia un saneamiento,ubicado en un suelo conveniente para ello, antes de convertirse en un sitio adecuado para la gestión de los RSU.
Un RESA se define como una instalación de ingeniería planeada, construida y operada paraminimizar los riesgos de salud pública y el ambiente (Tchobanoglous et al., 1993).
En la década de 1960 se realizó la primera obra de este tipo en la gestión de los RSU, en el estado de Aguascalientes,de la mayoría en México, es de notar la capital del Nuevo León; Monterrey con capacidad de suplir la electricidad para mover las dos líneas del metro en esa ciudad. El objetivo de esta breve revisiónes analizar la dinámica de la descomposición o digestión anaerobia (DA) de la fracción orgánica de RSU en un RESA.
1.2. Fracción orgánica de los RSU, origen del metano
Los RESA se consideranbiorreactores de escala industrial, con una ecología microbiana compleja (Balagurusamy, 2007; Reinhart et al., 2002). Ahí la descomposición anaerobia (DA) de la fracción orgánica de los RSU, tiene aspectosmicrobiológicos y ecológicos definidos como se muestra en la figura 1. Hoy es evidente que la mineralización de un sustrato de elevado peso molecular requiere acciones metabólicas previas a su...
tracking img