Descomposicion de alimentos

Tú decides: ¿Cómo evitar que los alimentos se descompongan?
Los alimentos que consumimos cotidianamente, como frutas y verduras, el pollo etc. Los obtenemos de la Naturaleza en unas formas directas o empacadas. Los alimentos procesados se someten a tratamientos previos y se empacan.
El objetivo del procesamiento de alimentos es de alargar un poco el tiempo de descomposición. A los alimentos queson procesados se les aplican algunos conservadores obviamente para duren más.
En este tema hay muchas interrogativas, yo hare algunas las cuales serán contestadas a lo largo de esta investigación para el entendimiento de esta.
Por ejemplo:
* ¿Qué es la descomposición de los alimentos?
* ¿Por qué se descomponen los alimentos?
* ¿Qué relación tiene la química con la descomposición delos alimentos?
* ¿Qué relación tiene la química con la descomposición de los alimentos?
¿Qué pasa cuando digieres un alimento descompuesto?
* ¿Qué causa que se descompongan los alimentos?
* ¿Cómo es el proceso de descomposición?
* ¿Qué son las reacciones químicas?
* ¿Qué son los conservadores alimenticios?
* ¿Qué tipos de conservadores hay?
* ¿Cómo influyen losconservadores en la perdida de nutrientes?
* ¿Cuál es la bacteria Clostridium botulinum?
* Como es
* Que causa
* Que compuesto inhibe su crecimiento
* ¿Qué son los catalizadores?
* ¿Qué son las enzimas?
* BIOTECNOLOGIA

La descomposición de los alimentos es una transformación química producida por diversos factores. En el momento en que los alimentos vegetales se cosechan yrecogen o se sacrifican los animales, inicia su proceso de descomposición. Una de las causas de su deterioro es la presencia de bacterias, levaduras, mohos y parásitos. Los alimentos se descomponen y se pudren por dos tipos de causas: por fenómenos vitales o por fenómenos no vitales. Las funciones vitales son aquellas que realizan todos los seres vivos. Son tres: Nutrición, relación yreproducción. La respiración se considera perteneciente al proceso de nutrición; además, no todos los seres vivos son aerobios.
Los principales causantes de la descomposición por fenómenos vitales son los microorganismos (como las bacterias del medio ambiente y los parásitos de los propios alimentos) y las enzimas presentes en los alimentos. Los enzimas son compuestos de tipo biológico gracias a las cualesse catalizan reacciones químicas específicas. Los microorganismos y las enzimas producen la descomposición interviniendo en procesos físicos y químicos de transformación de las sustancias que componen los alimentos.
Pero no solo los microorganismos son responsables del deterioro de los alimentos. Si no también algunas sustancias propias de alimentos se alteran también por procesos no vitales.Entre las causas de esto pueden citarse:
a)Factores Biológicos:
Microorganismos: Como los virus, hongos y bacterias del medio ambiente.
Plagas: Insectos y parásitos presentes en los alimentos o donde se produzcan o almacenen.
Enzimas: Compuestos presentes en los alimentos que aceleran las reacciones químicas específicas, interviniendo en la
transformación de las sustancias que componen elalimento (maduración).
b)Factores Físico-Químicos:
La Temperatura: Los microorganismos que pueden ocasionar problemas de salud en el hombre crecen en forma óptima a
temperatura del cuerpo humano, es decir, 36-37 ºC. A medida que las temperaturas se separan de este rango, se dificulta el
desarrollo de éstos.
La Humedad: El agua es indispensable para la vida, por lo que la humedad favorece eldesarrollo de los microorganismos.
La Luz: Los alimentos que están expuestos a la luz solar por mucho tiempo se deterioran debido a que aumenta su temperatura, f a v o r e c i e n d o e l c r e c i m i e n t o de
microorganismos. También se deteriora su apariencia, sabor y textura. Algunos productos se desecan, con la intención de conservarlos por mayor tiempo.
La Composición del Alimento:...
tracking img