Descomposicion de los alimentos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (524 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Descomposición de los alimentos

Los principales causantes de la descomposición, vitales son los microorganismos (como las bacterias del medio ambiente y los parásitos de los propios alimentos) ylas enzimas presentes en los alimentos. No en todos los casos ese desarrollo implica un daño en a la cualidades sensoriales del alimento, de la misma manera que no todo tipo tiene como antecedentela actividad microbiana.

Los enzimas son compuestos de tipo biológico gracias a las cuales se catalizan reacciones químicas específicas. Los microorganismos y las enzimas producen la descomposicióninterviniendo en procesos físicos y químicos de transformación de las sustancias que componen los alimentos.

Para que ocurran estos fenómenos se necesitan ciertas condiciones apropiadas como elacceso del aire, humedad y temperatura. Todos estos factores provocan diversos cambios físicos y químicos, que se manifiestan por alteraciones del color, olor, sabor, consistencia o textura de losalimentos.

La diferencia entre deterioro y descomposición es sutil en algunos casos. Deterioro se relaciona típicamente por un proceso degradativo que se acompaña de perdida de la integridad delalimento. La descomposición tiene que ver con los sentidos, como el olor y sabor.

Los microorganismos y las enzimas necesitan cierto grado de temperatura para alterar los alimentos, pero un exceso decalor los destruye. Por eso se emplea la esterilización por calor para conservar los alimentos.

Desarrollo del tema

Todos los seres vivos requieren nutrimentos, por lo que las bacterias,levaduras, mohos, insectos compiten constantemente con el hombre para consumir su provisión de alimentos. Además, los compuestos orgánicos de los alimentos son muy sensibles y susceptibles a la destrucciónpor casi todos los factores variables del medio ambiente natural cómo lo es, el calor y el frío, la luz, el oxígeno, la humedad, la sequedad, las enzimas que forman a los alimentos y el tiempo....
tracking img