Descomposicion de los alimentos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1910 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Como evitar que los alimentos se descompongan rápidamente
Ante ese problema, científicos mexicanos trabajan con diversos proyectos encaminados a prolongar la vida de anaquel de estos productos. Se calcula que entre 25% y 40% de las cosechas de frutas como mango, papaya o plátano, se pierden a causa de su rápida descomposición, en tanto que decenas de toneladas de carne y sus derivados sondesechados, sobre todo en zonas calurosas y carentes de sistemas de refrigeración. La etapa pos cosecha cuenta con varios métodos y técnicas para preservar los alimentos como la atmósfera controlada, el calentamiento, deshidratación, irradiación o congelación; sin embargo, no siempre se puede recurrir a estas técnicas, y sobre todo, a un precio accesible. Por ello, científicos de diversas universidadesy centros de investigación, desarrollan novedosas técnicas a bajo costo para preservar los alimentos hasta 50% más tiempo en comparación con las técnicas convencionales. En el Instituto de Biotecnología de la UNAM, Enrique Galindo Fentanes ha desarrollado una técnica que combate la antracnosis, causada por el hongo Colletotrichum gloeosporoides que daña la calidad y disminuye significativamente lavida de anaquel del producto. Con este método biotecnológico, explica Galindo, se ha incrementado en más de 25% el tiempo de anaquel del mango, fruto del que México es el principal exportador en el mundo.Este desarrollo —actualmente está en fase de licenciamiento— permitirá a los agricultores mexicanos, exportar mango a países lejanos, donde el precio de comercialización es entre 5 y 10 vecessuperior al nacional. En el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), de Hermosillo, la investigadora Armida Sánchez Escalante trabaja en el desarrollo de una miel capaz de prolongar por 12 días la vida de los productos cárnicos sin refrigeración. Luego de dos años de estudio, la científica encontró que una especie de abeja, localizada en Sonora, produce una miel cuyos compuestosretrasan la aparición de agentes degradantes de la carne, por lo que ahora espera llevar esta innovación al mercado. La especialista del CIAD dice que sólo falta el interés de la industria para reproducir este método a gran escala y obtener beneficios tangibles dentro de la sociedad. En el Colegio de Posgraduados de la Universidad de Chapingo se realizan pruebas para evaluar la actividad de lasceras como coberturas completas en frutas y hortalizas de alto potencial de deterioro, como cítricos, plátano, papaya y aguacate. Las ceras se utilizan con el propósito de dar mayor brillo y mejor apariencia para el consumidor. En general todas reducen la caducidad, evitan la pérdida de peso y la oxidación, esto representa que el fruto se conserve por más tiempo y con mayor calidad.
Factores queafectan la descomposición
La descomposición es parte importante de las cadenas tróficos pues con ello se devuelven los minerales al suelo, ejemplo si es una planta (un fruto) el cual se cae de maduro, son los hongos microscópicos los encargados de su descomposición. En cuanto a la producción, los encargados de producir materia son los seres autótrofos (con capacidad para elaborar su propioalimento) o sea las plantas, algas y ciertas bacterias fotosinteticas.

Técnica y métodos para evitar que los alimentos se descompongan
¿Qué es la Liofilización?
Es un método de conservación de alimentos en el cual se deseca mediante el vacío, alimentos.
Este procedimiento se utiliza sobre todo en la leche infantil, sopas, café, infusiones.
Después de una rehidratación, su valor nutritivo y suscualidades organolépticas son prácticamente las mismas que las del alimento fresco. El alimento liofilizado sólo tiene un 2% de agua.
¿Qué es la deshidratación?
Consiste en eliminar al máximo el agua que contiene el alimento, bien de una forma natural (cereales, legumbres) o bien por la acción de la mano del hombre en la que se ejecuta la transformación por desecación simple al sol (pescado,...
tracking img