DESCOMPOSICION DE LOS ALIMENTOS

Páginas: 8 (1910 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2015
DESCOMPOSICION DE LOS ALIMENTOS
Desde la perspectiva de la biología, la descomposición supone un proceso que lleva a convertir el cuerpo de un organismo viviente en una forma más simple de materia. Al respecto, hay que decir que el cuerpo comienza a descomponerse tras el deceso del individuo: en una primera etapa, se produce la emisión de gases, mientras que, en una segunda etapa, la materiaempieza a descomponerse y se forman fluidos.
La autólisis (tal como se conoce al quiebre o ruptura de tejidos a raíz de los compuestos químicos del cuerpo) y la putrefacción (es decir, la desintegración de tejidos por el accionar bacterial) liberan gases, que generan el olor característico de los cadáveres e inflaman los restos. Los insectos y otros organismos son los responsables de la última fasede descomposición.
En concreto, por tanto, podemos establecer que cinco son las fases por las que pasa la descomposición de un cuerpo humano: fresco, hinchado, de putrefacción activa, de putrefacción avanzada y finalmente seco. Etapas todas ellas que son utilizadas frecuentemente en el área de la criminología.
Y es que, cuando aparece el cuerpo de una persona, el equipo de forenses y loscriminólogos que estén al frente de la investigación utilizarán el estado de descomposición en el que aquel se encuentre para descubrir el tiempo que dicha víctima lleva muerta.
Existen múltiples factores que influyen en la descomposición, como la temperatura, la humedad, la superficie sobre la cual se mantiene el cuerpo y la presencia de insectos.
No obstante, a todos estos factores que agilizan el procesode descomposición o no habría que añadir otros que igualmente influyen en el mismo. Entre ellos se encuentran, por ejemplo, la causa de la muerte, la profundidad a la que se haya enterrado el cuerpo, los traumatismos que presente el citado organismo, si ha llovido o no, la vestimenta que lleve el fallecido y también el propio peso y el tamaño que tenga la víctima.
En el caso del mundo animal, hayque subrayar que las fases de descomposición de un organismo animal son muy similares a las de un ser humano. No obstante, cada especie, en base a sus propias características y señas de identidad, varía en cierta medida al proceso.
Además de todo lo expuesto no podemos pasar por alto el hecho de que existen dos métodos para conseguir frenar y paralizar el citado proceso de descomposición. Enconcreto, nos estamos refiriendo al embalsamiento, que ya se realizaba en el Antiguo Egipto, o la momificación.

Las diversas técnicas de conservación de alimentos lo que hacen es disminuir o detener el proceso de descomposición natural provocado por las enzimas, los hongos, las levaduras y las bacterias.
Las enzimas son sustancias que están presentes en las cosas vivas, mientras que los hongos laslevaduras y las bacterias son microorganismos que están en el suelo, el aire y el agua.
La descomposición de las enzimas se hace muy lenta en el frio y aumenta mucho a temperatura ambiente, es decir, entre los 20°C y los 50°C mientras que de los 55°C en adelante su efecto empieza a desaparecer sus esporas o semillas secas andan en el ambiente y caen en los alimentos y comienzan a crecer produciendotoxinas o venenos, la mayoría de las veces dañinos.
Los Hongos: estos no crecen en temperaturas bajo cero y también dejan de ser activos sobre los 50°C pero a temperatura ambiente, es decir, entre los 10°C y los 40°C tienen una gran actividad
los hongos o mohos se comen el ácido natural que hay en los alimentos con lo que baja también la protección de los mismos alimentos contra los venenos másactivos y peligrosos.

Las Levaduras: hacen que los alimentos se fermenten se nutren del azúcar y almidón y producen gas carbónico y alcohol, al igual que los hongos las levaduras se vuelven inactivas con el frio, y muy activas a temperatura ambiente y comienzan a destruirse arriba de los 50°C.
Las Bacterias: estas son por así decirlo más tercas que los hongos algunas solo se destruyen con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Descomposición de alimentos
  • Descomposición de los alimentos
  • Descomposicion De Alimentos
  • Los alimentos y su descomposicion
  • Descomposicion de los alimentos
  • descomposicion de los alimentos
  • Descomposición de alimentos
  • Descomposicion de los alimentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS