Descomposicion familiar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3743 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MODELO PSICOSOCIAL



La intervención de Trabajo Social a nivel individualizado requiere de una metodología que haga siempre de nuestro quehacer profesional una disciplina que se preocupe por ir a la vanguardia y a la par de las necesidades sociales. Un modelo debe permitir ser guía para el desarrollo de otros modelos cada vez más específicos y encaminados a las necesidades particularesde cada lugar geográfico, cada población, cultura, problema o necesidad.
Es por ello que el modelo psicosocial que se incluye a continuación involucra una visión multifacética de los problemas sociales e individuales. Hablar de esa visión implica mencionar las aportaciones de la sociología, la economía, la psicología, la psiquiatría, la administración y la medicina, entre otros; lo que hace quelos problemas sean investigados multicausalmente, evidenciándose a través de un diagnóstico. Asimismo, es menester decir que la atención psicosocial requiere de una metodología muy particular que se presenta primeramente en la investigación que se plasma en un diagnóstico psicosocial, suceptible de pronosticar, tratar, planear y evaluar.

LA ATENCION INDIVIDUALIZADA

DIAGRAMA CONCEPTUALLA ATENCION INDIVIDUALIZADA
CONCEPTO DE TRABAJO SOCIAL INDIVIDUALIZADO
La intervención de Trabajo Social a nivel individualizado surge como la instancia cuyo objetivo es el rehabilitar integralmente a aquellas personas que se ven afectadas por problemas sean estos de índole traumático como es un accidente; la pérdida de un miembro sea brazo, pierna u otro; la muerte de un familiar; el nacimientode un hijo “especial” o con problemas de Retraso Mental, Síndrome de Down u otro padecimiento; la existencia de dependencia alcohólica, farmacológica u otra sustancia tóxica; problemas en la pareja por: divorcio, abandono, violencia o maltrato; dificultades en la relación con lo hijos como: maltrato, reprobación escolar o bajo rendimiento; así como la existencia de problemas por aspectoseconómicos, laborales, escolares, vecinales, de salud física y mental, entre otros; y en donde dichas situaciones provocan o pueden provocar una crisis emocional que altera la homeostasis individual y familiar.

La metodología empleada para la intervención individualizada permite otorgar una atención integral misma que parte del proceso metodológico del Trabajo Social en general sea en caso, grupo ocomunidad. Dentro de la intervención sea cual sea su nivel, requiere de una ética profesional, misma que reconozca los derechos humanos de las personas con las que se va a intervenir, a la vez, permitendo analizar y evaluar la interferencia de las emociones o sentimientos del Trabajador Social ante la problemática que atiende, para lo cual es menester contemplar la importancia de estos aspectos queestán inmersos en intervención.
METODOLOGIA EN LA INTERVENCION INDIVIDUALIZADA:
La atención individualizada, requiere de un proceso metodológico, entendiendo por éste como una serie de métodos, técnicas, instrumentos y actividades a seguir paso a paso, en cuyos enlaces entre unos y otros puedan ser flexibles o rígidos según amerite el problema, y buscando el objetivo de llegar a la verdadrelativa; a continuación se presentan por fases el modelo son:
1. Primera Fase: INVESTIGACION. En la que se contempla:
a) El motivo por el cual el paciente, usuario o asistente acude a la entrevista.
b) Recabar los antecedentes del problema
A través de cuestionamientos como: ¿Cuál es el problema?; ¿Desde cuándo comenzó?; ¿Cómofue que sucedió?, etc.
2. Segunda Fase: DIAGNOSTICO. Se refiere a:
a) El análisis, de la información investigada.
b) Categorización de lo analizado.
c) Síntesis del análisis
d) Conclusión.
3. Tercera Fase: PRONOSTICO. Se da a través de:
a) La valoración del problema a través de la...
tracking img