Descomposicion Termolitica De Una Muestra

Páginas: 7 (1595 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2012
Descomposición termolítica
del
NaHCO3















1. Fundamento teórico

Las reacciones químicas tienen lugar cuando las sustancias sufren cambios fundamentales de identidad; una o más sustancias se consumen mientras se forman otras sustancias. A las sustancias presentes al inicio de una reacción, es decir, las sustancias de partida, se les llama reactivos, mientras lassustancias que se producen durante la reacción se conocen como producto.
Si se realiza un análisis desde el punto de vista macroscópico se puede definir un cambio químico como aquel proceso durante el cual la composición química del sistema sufre un cambio. Por lo tanto las propiedades intensivas y características medidas en las mismas condiciones termodinámicas de los componentes del sistema semodifican. Por lo tanto siempre existen diferentes evidencias empíricas de que ha tenido lugar una reacción química, algunas de ellas pueden ser:

El desprendimiento de un gas
Un cambio de color
Transferencia de energía como calor
La formación de un sólido en el seno de un líquido (precipitado).

A estos procesos los definimos como reacción química debido a que implican una transformaciónde las entidades, debido a la ruptura y formación de enlaces químicos. Por lo tanto se puede decir que ocurre una reorganización de los átomos y/o iones presentes, dando lugar a formación de nuevas estructuras moleculares o iónicas.

En la dimensión cuantitativa de una reacción química, tenemos que tanto la Ley de conservación de masa de Lavousier y la Ley de las proporciones constantes deProust, son regularidades fundamentales que se observan en las reacciones químicas. La estequiometría se transforma en una herramienta esencial en el estudio cuantitativo de una reacción química.
Tanto el cambio químico como la reacción química se representan mediante una ecuación química. Por convección las mismas se escriben colocando las especies que se consumen durante la reacción, es decir losreactivos, a la izquierda, mientras que las especies que se forman, o sea los productos, se colocan a la derecha.
〖2 NaHCO_3 (s) □(→┴Ɵ ) Na〗_2 O (s)+2 CO_2 (g)+ H_2 O (l)

Los reactivos y productos se designan por fórmulas o símbolos que se puede interpretar como la representación de una partícula o 1 mol de la especie.
Para tener validez una ecuación química debe cumplir con 3 puntos paramantener coherencia experimental:

Debe quedar establecida que especies son las que reaccionan y cuáles son las que se forman.
Debe ser coherente con la conservación de la masa. Desde el punto de vista macroscópico estaríamos hablando de que existe una conservación de masa, mientras que desde el punto de vista corpuscular lo que se debe dar es la conservación del elemento.
La ecuaciónquímica debe ser coherente con la conservación de la carga eléctrica.
Los puntos II y III mencionados anteriormente se expresan igualando la expresión mediante el uso de los coeficientes estequiométricos.

Una ecuación química es importante desde sus dos puntos de vista;
A nivel corpuscular suministra información en término de átomos, moléculas, iones y fórmulas unidad. Por lo tanto NO debenplantearse los estados de agregación de las especies involucradas, dado que el estado de agregación es una propiedad macroscópica.

A nivel macroscópico lo hace en términos de moles, siempre una ecuación expresa, desde el punto de vista cuantitativo, la mínima relación en cantidad de sustancia en que participan las especies en la reacción.

Información cuantitativa brindada por una ecuaciónEn una ecuación se pueden expresar las proporciones con las que reaccionan los reactivos y productos tanto en moles como en gramos. Estas relaciones nos permiten calcular las diferentes cantidades de reactivos que se necesitan para obtener cierta cantidad de productos o viceversa.
El concepto cantidad de sustancia nos permite aprovechar, en un nivel macroscópico práctico, la información...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Descomposicion termolitica
  • Metodos Generales de Descomposicion de Muestra
  • Descomposicion
  • DESCOMPOSICION
  • La descomposicion
  • Descomposicion
  • descomposicion
  • Descomposicion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS