Descomposición Social

Páginas: 19 (4541 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2013
DESCOMPOSICIÓN SOCIAL




Yeison Bermúdez García







Introducción
Entendamos por “descomposición social” la desarticulación de los patrones asociativos de solidaridad y de respeto a la dignidad de las personas, a la autoridad, al marco normativo del Estado de Derecho y a las instituciones. Así mismo, convengamos que la “violencia” es la aplicación intencionalmente lesiva de lafuerza para dañar la integridad de la persona o grupo de personas contra la que se dirige. Ambos fenómenos suponen la degradación de los patrones de convivencia y socialización en el seno de una comunidad cualquiera, impactando negativamente en los niveles de gobernabilidad y alterando los términos de la relación entre el Estado y la sociedad, así como entre los diferentes grupos sociales entre sí.En este trabajo explico la forma de como se desintegra la sociedad en general. Los principales promotores de esto son los jóvenes y los políticos que se enredan en lo vicios y en la corrupción respectivamente, también doy a conocer algunos de estos, y si seguimos así nuestro país se va a desintegrar en menos de nada, lo que quiere decir que “todo tiempo pasado fue mejor”.




ObjetivosConcientizar a las personas sobre las causales de la descomposición social, para mejorar su calidad de vida.
Enfocar a la ciudadanía a llevar una vida sana, alejada de los vicios y malos hábitos.
Comprender las consecuencias de los vicios y malas acciones, que no provocan solo la descomposición social sino también afectan nuestra salud.
Plantearnos una posible solución a esta problemática queafecta muchos países.









Planteamiento del problema
En Colombia no se tienen normas sociales, que sean efectivas de rechazo a la violencia, ni que promuevan solidaridad social, igualdad, ni lazos de cohesión para establecer un nuevo orden social. Por el contrario, encontramos múltiples tipos de delitos sumados a un nivel de impunidad que supera el 99.5%, tales como:
Delitos contra lavida y la integridad personal 
Delitos contra personas y bienes protegidos por el DIH
Graves violaciones a los derechos humanos (desaparición forzada, genocidio, tortura, desplazamiento forzado) 
Delitos contra la libertad individual
Delitos contra la familia
Delitos contra el patrimonio económico
Delitos contra el orden económico y social (corrupción, contrabando, lavado de activos)Delitos contra los derechos de autor
Delitos contra los recursos naturales y el medio ambiente
Delitos contra la seguridad y la administración pública
El accionar violento ha sido parte de la naturaleza humana. La fuerza muscular se vio de pronto sustituida por el uso de instrumentos; vence quien tiene mejores armas o las emplea con mayor destreza. Al introducirse las armas, ya la superioridadmental empieza a ocupar el lugar de la fuerza muscular bruta.
El origen del derecho surge cuando la unión de varios individuos hace frente a la violencia ejercida por uno poderoso, entonces el derecho se convierte en el poder de una comunidad, pero sigue siendo violencia en el sentido de que el grupo está dispuesto a aplicarla a cualquiera que se atreva a retar sus principios.
Pero la comunidad estácaracterizada por vínculos de sentimiento entre sus miembros, por la necesidad de convivencia entre múltiples agentes desiguales en cuanto a relaciones de poder (genero, status económico y/o político), esto se expresa en la normatividad, en la que sobresalen privilegios a los poderosos, esta desigualdad institucionalizada es causa en muchas ocasiones de guerras y luchas interinas, cuyos resultadosse expresan nuevamente en la normatividad.
No son las sociedades las que entran en interacción entre sí, sino que lo hacen sólo los individuos, por ende nos encontramos frente a la pregunta de ¿cómo se comportan los individuos y como se realiza la interacción entre ellos?
Muy seguramente no podemos decir que el comportamiento humano esté guiado exclusivamente por una racionalidad económica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • descomposicion social
  • descomposición social
  • Descomposición social
  • Descomposición social
  • DESCOMPOSICIÓN SOCIAL
  • Descomposición Del Tejido Social
  • José martí en la descomposición del tejido social
  • Descomposicion Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS