Desconcentracion Administrativa

Páginas: 9 (2214 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2011
on administrativaUniversidad privada
Del
Estado de México

Derecho Administrativo
Lic. Nadia A. Muñoz Torres
Tema: Desconcentración administrativa
Alumna: González Saldaña Tania Jocelin
Turno: vespertino

Índice
Introducción……………………………………………………………………. 3
Que es la desconcentración administrativa………………………………... 4
Tipos de desconcentración administrativa…………………………………. 6Características de los órganos desconcentrados………………………….. 7
Procedimiento de creación y extinción……………………………………... 7
La centralización y la desconcentración……………………………………. 8
Descentralización y desconcentración……………………………………… 8
Organismos desconcentrados en México………………………………….. 9
Conclusión…………………………………………………………………….. 10
Bibliografía…………………………………………………………………….. 11

INTRODUCCIÓN
En estetrabajo se va a tratar de explicar y describir lo que es la desconcentración administrativa, su concepto y todo lo que deriva de la misma. Ya que teniendo una noción básica se podría decir que es una de las formas de organización administrativas que se va a encargar de estructurar los entes públicos en su dependencia con el jefe de ejecutivo.
Además también la desconcentraciónadministrativa va a implicar una manera de diluir el poder y la competencia en los subordinados para consignar asuntos.
Y asimismo se lograra una satisfacción de los intereses colectivos por medio de la función administrativa que realiza esencialmente el Estado, por medio del Poder Ejecutivo y bajo un orden jurídico que consiste en la ejecución de los actos materiales o de actosque determinan situaciones jurídicas para cuestiones particulares.
Para que el estado pueda lograr ese objeto debe de organizarse en una forma especial adecuada sin perjuicio de que otras organizaciones realicen nuevamente la misma función administrativa. Refiriéndose como tal a la administración publica. Es decir, la administración pública reconoce tanto la actividadadministrativa que desarrolla el Estado, como el conjunto de órganos que desarrollan dicha actividad.
De aquí parte que para la organización de la administración publica existen diversos tipos; la centralización administrativa que se va a dar cuando los órganos se agrupan colocándose unos respecto a otros en una situación de dependencia tal que entre todos ellos existe un vínculo que partiendodel órgano situado en el más alto grado de ese orden; la descentralización administrativa que es la mas común por que esta confiar la realización de algunas actividades administrativas a órganos que guardan con la administración central una relación que no es la de jerarquía.
Y por ultimo y la que nos interesa es la desconcentración administrativa que ya lo había mencionadoanteriormente. Por eso es necesario que se lleve a cabo la desconcentración administrativa para que la estructura de nuestro país sea organizada limpia y clara, para que haya un buen funcionamiento.



¿QUE ES LA DESCONCENTRACIÓN ADMINISTRATIVA?
La desconcentración es una técnica administrativa que consiste en el traspaso de la titularidad o el ejercicio de unacompetencia que las normas le atribuyan como propia a un órgano administrativo en otro órgano de la misma administración pública jerárquicamente dependiente.
La propia norma que atribuya la competencia habrá de prever los requisitos y términos de la desconcentración así como la propia posibilidad de su ejercicio. Requiere para su eficacia la publicación en el Boletín Oficial quecorresponda. La desconcentración se realizará siempre entre órganos jerárquicamente dependientes y en sentido descendente. El hecho de que se transfiera la titularidad y no únicamente su ejercicio, como es el caso de la delegación de competencias, implica que el órgano que recibe la competencia la ejerce como propia.
En virtud de la desconcentración, una unidad organizativa puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desconcentracion administrativa
  • desconcentracion administrativa
  • Desconcentracion Administrativa
  • La Desconcentración Administrativa En México
  • delegación, desconcentracion, descentralizacion administrativa
  • Principio de desconcentración administrativa
  • Caracteristicas de la desconcentracion administrativa
  • Desconcentración Administrativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS