Desconcentracion administrativa

Páginas: 5 (1139 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2013
La desconcentración administrativa
La desconcentración administrativa es una de las formas administrativas: modo de estructurar los entes públicos en su dependencia con el jefe del Ejecutivo. Implica una manera de diluir el poder y la competencia en los subordinados, para despachar asuntos.
Los entes desconcentrados forman parte de los órganos centralizados; por tanto, no llegan a tenerpersonalidad jurídica propia. Esta ausencia de personalidad es nota característica y diferenciadora de ellas, junto con su autonomía técnica.
Desconcentración política
En el caso de la desconcentración política, lo que se está transfiriendo no es solo el ejercicio de la función administrativa, sino el total de las funciones localizadas en otros niveles de organización del estado: las entidadesfederativas y municipios aunque conforme a nuestro sistema se supone que fueron los estados los que constituyeron la federación, cediéndole a esta ciertas materias y conservando el resto.
Aceptando la desconcentración política, esta la constituyen los municipios y los estados miembros de la federación.
Desconcentración administrativa
La desconcentración administrativa consiste en una forma deorganización en la que los entes públicos, aun cuando dependen jerárquicamente de un órgano gozan de cierta autonomía técnica y funcional.
Ejemplos de organismos desconcentrados son el instituto politécnico nacional, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, la Comisión Nacional del Agua y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.
Imprecisión doctrinal y legal
Se ha abusado en elempleo del término desconcentración al utilizarlo para designar figuras que en derecho administrativo tienen otra denominación o incluso, para cuestiones ajenas al derecho, así se emplea indebidamente como sinónimo de descentralización, tampoco es lo mismo a desconcentración política. También se mal emplea para expresar delegación de facultades y señalar la mudanza de una dependencia o entidad, opara indicar la distribución de labores dentro de la oficina, etc. Tal uso indiscriminado del vocablo desconcentración solo favorece la confusión terminológica en el derecho administrativo.
Cierto que ese uso indebido se encuentra tanto en textos legales como en doctrinarios, pero desde luego, eso no supone que sus alcances no puedan delimitarse.
Ventajas de la desconcentración
Ladesconcentración ha sido considerada la primera etapa de la desconcentralizacion (Sayagués Laso), puesto que ya implica cierto grado de autonomía en lo que concierne a su libertad de acción en asuntos técnicos.
Entre las ventajas que se señalan a este tipo de órganos se encuentra el que se dedican a cuestiones técnicas, no de índole política. Al contar con competencia y cometidos propios, su actuar es máságil y, si se trata de desconcentración territorial , la autoridad estará más cerca del gobernado.
La desconcentración y sus variantes
Según nuestro sistema administrativo, la desconcentración puede ser por materia o por territorio.
Para Maurice Bourjol, los tipos de desconcentración son vertical, horizontal y por servicio.
Ya vimos que no deber confundirse delegación de facultades, con ladescentralización administrativa o la reubicación física de oficinas gubernamentales.
Desconcentración en estricto sentido o funcional
La desconcentración en derecho administrativo tradicionalmente se ha considerado como una forma de organización administrativa referida a entes que realizan función administrativa, y que gozan de cierta libertad de acción en el aspecto técnico, propio de algunamateria que es la de competencia del órgano central del cual dependen dichos entes.
Características de los órganos desconcentrados

1. Forman parte de la centralización administrativa.
2. Mantienen liga jerárquica con algún órgano centralizado .
3. Poseen libertad para su actuación técnica.
4. Debe ser un instrumento de derecho público (ley, reglamento, decreto o acuerdo) el que los cree,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • desconcentracion administrativa
  • Desconcentracion Administrativa
  • La Desconcentración Administrativa En México
  • delegación, desconcentracion, descentralizacion administrativa
  • Principio de desconcentración administrativa
  • Caracteristicas de la desconcentracion administrativa
  • Desconcentracion Administrativa
  • Desconcentración Administrativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS