Desconcentracion admn

Páginas: 5 (1183 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2012
LA DESCONCENTRACION ADMINISTRATIVA COMO SOLUCION POLITICA

La Desconcentración, consiste en la delegación de facultades de la organización central en beneficio de órganos internos de la misma, o de órganos externos, pero que en todos los casos quedan sujetos al poder jerárquico de la autoridad central.

La Desconcentración constituye un procedimiento de técnica jurídica que descarga a lasautoridades superiores de una buena parte de las múltiples labores de su competencia, y que permite a las autoridades de menor categoría tomar decisiones más rápidas en beneficio de la agilidad del despacho de los asuntos y consecuentemente, en beneficio de los administrados.

La Desconcentración constituye un procedimiento de carácter jurídico. Esto significa que la delegación de facultades en queconsiste se efectúa con fundamento en una ley que lo permite. En efecto, la delegación debe ser permitida por la ley, puesto que en un estado de derecho la atribución de competencia a las autoridades públicas sólo puede tener su origen en un ordenamiento legal. Es indispensable una ley que de validez a la división de facultades y por lo mismo a los actos que realizan los órganos en cuyo favor seha hecho la delegación.

Diferencias entre descentralización y desconcentración

La descentralización no está sujeta a un central jerárquico puesto que los órganos descentralizados están sujetos únicamente a controles especiales pero no al de jerarquía, así mismo tiene personalidad jurídica y patrimonio propio; en cambio, los órganos desconcentrados están englobados dentro del presupuestogeneral de la dependencia, están desprovistos de un presupuesto independiente y no cuenta con una autonomía orgánica.

Formas de desconcentración administrativa Desconcentración vertical o central

Que a su vez se divide en el órgano central superior la cual cede su competencia, en forma limitada y exclusiva, a un órgano inferior que forma parte de la misma organización centralizada.Desconcentración horizontal o períférica

Se le llama también externa o regional, las facultades exclusivas se atribuyen a un órgano administrativo periférico, como las comisiones regionales fiscales, que comprenden una extensión territorial limitada.

LAS ORGANIZACIONES DE LA JUSTICIA PENAL

FEDERALES:

La Procuraduría General de la República es el órgano del Poder Ejecutivo Federal en México quese encarga principalmente de investigar y perseguir los delitos del orden federal y cuyo titular es el Procurador General de la República, quien preside al Ministerio Público de la Federación y a sus órganos auxiliares, que son la policía investigadora y los peritos.

Es la encargada del despacho de los asuntos que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley Orgánica de laProcuraduría General de la República, su Reglamento y otros ordenamientos, le encomiendan al Procurador General de la República y al Ministerio Público de la Federación.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación es el máximo tribunal de México y cabeza del Poder Judicial de la Federación. Le corresponde defender el orden establecido por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos,mantener el equilibrio entre los diversos poderes y órganos de gobierno, y solucionar, de modo definitivo, asuntos judiciales de gran relevancia social, a través de las resoluciones jurisdiccionales que dicta. Por lo anterior, y al tratarse del principal y más alto tribunal de naturaleza constitucional, no existe órgano ni autoridad que se encuentre por sobre ella o recurso judicial que puedainterponerse en contra de sus decisiones.

La Suprema Corte está conformada por once ministros, uno de ellos designado "Ministro Presidente".

ESTATALES:

El órgano encargado de procurar justicia, fase previa de la administración de justicia, es la Procuraduría General de Justicia del Estado. Su titular, el Procurador, es quien está al mando de esa institución pública integrada por Agentes del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desconcentracion
  • Que Es La Desconcentracion
  • Admn
  • Desconcentracion
  • Desconcentracion
  • admn
  • admn
  • admn

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS