Desconcentracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (1000 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿En qué consisten los conceptos de Delegación y Desconcentración Administrativas?
Delegación: Es el traspaso de competencias administrativas a funcionarios de inferior jerarquía o del mismo nivel,siempre que sean funciones afines con las que realiza el delegante. En cuanto al campo de la responsabilidad, se exime al titular inicial de la competencia, al igual que la descentralización, siempreque no haya una posterior reasunción de competencias, ya que en este caso seria responsable. Tiene insito el CONCEPTO DE LA AUTONOMIA.
Es un atenuante de la centralización, consiste en transferircompetencias a entes autónomos para que resuelvan en forma independiente y definitiva, pudiendo el delegante revocar la decisión y reasumir la competencia. Para que pueda tipificarse se requiere leyprevia, y se perfecciona con la decisión administrativa de transferir la competencia o función que autoriza la ley, bien sea a entes u organismos autónomos, sobre los cuales solo puede ejercer el podercentral control de tutela.
La delegación es tratada por la C. Pol y desarrollada por la Ley 489 de 1998. Esta última Señala: Como se debe delegar (A.A escrito que enuncie la función específica adelegar), indica que competencias son indelegables, ya que años atrás se señalaba que se podía delegar lo que la ley autorizara. Hoy en día se puede delegar todo, excepto lo que no se puede delegar; Ej.Expedición de reglamentos de carácter general, salvo los casos que la ley autorice, en este evento toca buscar la autorización legal, de lo contrario está prohibido. Por otro lado se prohíbe lasubdelegación. Está vedado también las funciones que por su naturaleza o por mandato legal o constitucional no son susceptibles de delegación. Ej. Funciones del presidente de la república: Jefe de Estado(Política Internacional, son por esencia indelegables), Jefe de Gobierno y Suprema Autoridad Administrativa (Si son delegables, sin embargo hay algunas que son indelegables, sobre todo en los casos que...
tracking img