Desconcestracion, Descentralizacion Y Delegacion

Páginas: 2 (271 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2013
La desconcentración, hace relación a la transferencia de potestades para la toma de decisiones, a instancias o agencias que se encuentran subordinadas al ente central, sin quenecesariamente, gocen de personería jurídica, ni presupuesto, ni reglamento administrativo propio. El propósito de esta figura, es el de descongestionar la gran cantidad de tareas quecorresponden a las autoridades administrativas y, en ese orden de ideas, contribuir a un rápido y eficaz diligenciamiento de los asuntos administrativos.
"La desconcentración encierta medida, es la variante práctica de la centralización, y desde un punto de vista dinámico, se ha definido como transferencia de funciones administrativas que corresponden aórganos de una misma persona administrativa.

La desconcentración así concebida, presenta estas características:
1. La atribución de competencias se realiza directamente por elordenamiento jurídico.
2. La competencia se confiere a un órgano medio o inferior dentro de la jerarquía. Debe recordarse, sin embargo que, en cierta medida, personas jurídicaspueden ser igualmente sujetos de desconcentración.
3. La competencia se confiere en forma exclusiva lo que significa que ha de ejercerse precisamente por el órgano desconcentradoy no por otro.
4. El superior jerárquico no responde por los actos del órgano desconcentrado más allá de los poderes de supervisión propios de la relación jerárquica y no puedereasumir la competencia sino en virtud de nueva atribución legal".
"El otro mecanismo, lo determina la Delegación. La delegación desde un punto de vista jurídico y administrativoes la modalidad de transferencia de funciones administrativas en virtud de la cual, y en los supuestos permitidos por la Ley se faculta a un sujeto u órgano que hace transferencia.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relacion entre centralizacion, delegacion y descentralizacion
  • Descentralización, Delegación Y Desconcentración En Colombia
  • delegación, desconcentracion, descentralizacion administrativa
  • La descentralizacion, desconcentracion, delegacion
  • Relacion entre centralizacion, descentralizacion, delegacion y desconcentracion
  • Coordinación, delegacion y descentralizacion
  • autoridad, delegación y descentralizacion
  • Efectos De La Centralización, Descentralización, Desconcentración Y Delegación En El Diseño De Las Políticas Publicas...

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS