Desconocido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (432 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 16 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Biografía de Dolores Veintimilla de Galindo
Nació en Quito durante el año de 1829, que es la fecha que se conoce de su nacimiento. Hija de una familia acomodada, recibe la mejor educación con la queuna mujer podía contar en esos tiempos, y gracias a su sensibilidad artística empieza a escribir desde muy joven.
Se casa a los 18 años con el doctor colombiano Sixto Galindo, quien por su trabajo ymúltiples infidelidades, la lleva primero a Guayaquil y luego a Cuenca con su hijo. En ambas ciudades Dolores da veladas artísticas donde puede exponer su poesía. al escribir un volante titulado“Necrología” en defensa del indígena Tiburcio Lucero, a quien se ha condenado a muerte por asesinar a su padre, cuando aún en el Ecuador no se había dictado ninguna ley con respecto de la pena capital.Estos hechos, sumados al abandono de su esposo, son los que la sumen en la depresión y finalmente la llevan a suicidarse el 23 de mayo de 1857, con algo de cianuro que encontró en el maletín de su marido,dejando solamente una nota a su madre:
Mamita adorada:
Perdón una y mil veces. No me llore. Le envío mi retrato, bendígalo: la bendición de una madre alcanza hasta la eternidad. Cuide de mi hijo ydele un adiós al desgraciado Galindo. Me he suicidado.
D. V.
Debido a su muerte no pudo ser enterrada en tierra santa, pero algún tiempo después su marido regresó a exhumar su cadáver y hasta lafecha se desconoce el lugar donde yacen sus restos.
Obra
Dolores Veintimilla dejó pocas obras, las cuales fueron publicadas en conjunto por Celiano Monge en Quito después de la muerte de la poetisa.Entre la prosa sobresalen “Fantasía” y “Recuerdos”. Son obras en las que dialoga con el pasado y en las que culpa al tiempo por haber dado una temprana muerte a sus ilusiones.
En el verso es dondemejor logra plasmar su dolor.
Con “Aspiración”, “Desencanto”, “Anhelo”, “Sufrimiento”, “La noche y mi dolor”, “Quejas”, “A mis enemigos”, “A un Reloj” y “A mi madre”.
Cómo características de estilo...
tracking img