Descorne de bovinos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5221 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 6 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN:

La alimentación de los seres humanos es uno de los pilares más importantes en la que se encuentran sustentadas toda la vida.

Por eso es importante que los alimentos los cuales consumimos sean de calidad y que cuenten con la inocuidad necesaria para evitar enfermedades que pongan en riesgo la salud de la población

La mayor parte de los alimentos vienen deanimales o sus derivados y he ahí la importancia de la zoosanidad de todas y cada una de las etapas hasta llegar a la mesa de cada familia.

OBJETIVOS DEL TRABAJO:

Conocer las normas existentes para evitar las enfermedades más recurrentes en el territorio mexicano.

Conocer las prácticas para la producción de alimentos de origen animal y el estado actual de nuestro país.Conocer funcionamiento y reglas de un rastro tif

REVISIÓN LITERARIA:

COBERTIZOS E INSTALACIONES ADECUADAS:

En la Granja Integral, dada la escasa disponibilidad de tierra, es necesario tener explotaciones intensivas, lo que hace necesario tener los animales, la mayor parte del tiempo, en establos en donde les suministramos alimentos. Esto nos permite tener un máximo control sobreel suministro de alimentos en forma más balanceada.

Después de haber sembrado los pastos y las leguminosas y mientras llegan a la edad del primer corte, entonces construimos el establo. Se construye de acuerdo al clima donde esté ubicada la granja.

• Construir el establo cerca a la casa, pero ubicarlo buscando que los vientos principales no le traigan olores.

• Buscar un sitiocon buen drenaje.

• Conviene que el establo quede ubicado en la parte alta de los cultivos, especialmente de los forrajes, para regarlos por gravedad (escurrido) con las aguas de lavado del establo.

• Es conveniente construir el piso en concreto con arena de río para evitar que el agua de lavado termine acabándolo. La placa puede tener 8 - 10 cm. de espesor y una pendiente del 3%. Lasuperficie debe quedar ligeramente rugosa para evitar que los animales resbalen.

• Utilizar materiales disponibles en la región para reducir costos, como guadua, madera, palma, etc.

• Los techos se pueden construir en 1 ó 2 aguas.

Existe también una zona opcional llamada potrero de movimiento, en la que los animales deambularían cerca del establo, sin necesidad de sacarlos apotreros más lejanos con gastos de energía innecesarios.

Dentro del establo va una serie de collares de sujeción con un espacio o cupo por animal de 1.00-1.20 m., para poder realizar una mejor alimentación y manejo en las labores del ordeño.

Los comederos son en forma de canoa o batea de manera continua, sin divisiones para-facilitar las labores de limpieza

APLICACIÓN PRÁCTICAS DE LAS NORMASZOOSANITARIAS.

Una campaña se sustentan en normas oficiales, especificando las enfermedades y plagas a controlar las especies animales a proteger, el área geográfica de aplicación, los métodos de muestreo y procedimientos del diagnóstico, las medidas zoosanitarias aplicables, los requisitos y prohibiciones, los mecanismos de verificación e inspección y demás actividades que establece laLey Federal de Sanidad Animal.

NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-031-ZOO-1995, CAMPAÑA NACIONAL CONTRA LA TUBERCULOSIS BOVINA (Mycobacterium bovis).

La norma que va enfocada contra la tuberculosis bovina tiene tres objetivos primordiales los cuales son:

Regular y establecer los procedimientos, actividades, criterios, estrategias, técnicas y características para el control yerradicación de la tuberculosis bovina.

La vigilancia de esta Norma corresponde a la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural y a los gobiernos de los estados en el ámbito de sus respectivas atribuciones y circunscripciones territoriales, de conformidad con los acuerdos de coordinación respectivos; así como las aplicaciones de sanciones en caso de ocurrir cualquier alteración...
tracking img