Descorne estetico en bovinos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2343 palabras )
  • Descarga(s) : 45
  • Publicado : 6 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESECCION DE CUERNOS EN BOVINOS CON FINES ESTETICOS Y ECONOMICOS
La presencia de cuernos en bovinos constituye un peligro permanente para el personal que los maneja y para los animales con los que conviven; es difícil controlarlos, ya que siempre tienden a golpear a los que no tienen; las especies productoras de leche, y en las producciones de carne, además de producirse abortos, las pieles sedesmeritan por las escoriaciones que continuamente sufren, ocasionando pérdidas económicas.
En vista de ello, en la nueva técnica para la explotación y la mejor producción de los bovinos, se recomienda impedir la salida de cuernos porque son negativos para la función zootécnica y crean problemas innecesarios. La cauterización química o por medio de calor, en e botón de crecimiento a los ochodías de nacidos, impide la salida del cuerno; cuando no se ha logrado la supresión temprana, la resección quirúrgica es la única medida.
Hay varios métodos para descornar, pero el que aquí describimos, a nuestro juicio es el que da mejor resultado; el paciente, después de operado, parece como si nunca hubiera tenido cuernos.
Para que la resección de los cuernos sea realmente beneficiosa, esnecesaria la amputación total, desde su implantación, en la salida del hueso frontal; mientrasesto no se haga y solo se corten dejando fracciones, aunque sean pequeñas, los bovinos conservaran la tendencia de golpear a otros, asi como a los hombres que los cuidan.
TECNICAS DE DESCORNE EN BOVINOS
ANIMALES JOVENES
• Cauterización Física
La cauterización por medio de calor es la técnica más sencilla,se realiza al mes de edad, se rasura alrededor del cuerno, se lava y se realiza la asepsia, se corta con una navaja desinfectada o con un bisturí el corion del botón de crecimiento del cuerno y se aplica calor con un cautín o un descornador eléctrico directamente sobre la gema de crecimiento para destruirla y cauterizarla y así evitar su crecimiento.
• La cauterización química
Usando pastasdescornadoras a base de cáusticos como el hidróxido de sodio y de calcio se debe de aplicar tópicamente sobre el cuerno, debemos de tener cuidado de que la pasta por accidente llegue a la piel, mucosas y ojos ya que sería perjudicial para el animal ó para la persona que lo esta aplicando y más perjudicial sería, si llegaran a ingerirla ya sea lamiéndose entre ellos ó al estar individualmente conotro animal que el ternero embarre la pasta en el otro ternero y luego la lama provocándole quemaduras en boca o si la ingiere causarle alteraciones mayores.
ANIMALES ADULTOS
En toretes, vaquillas ó animales adultos se pueden realizar otras técnicas como son:
• Procedimiento de rasurado:
En animales adultos al limado ó rebaje de la punta del cuerno ó diamante se le denomina rasurado, estohace que a los animales les quede sensible la punta del cuerno ya que al perder el capuchón córneo, duro, de protección, queratinizado en la punta del cuerno quedan expuestos los tejidos y terminaciones nerviosas provocando alta sensibilidad y dolor si llega a golpear con la punta, esta dolor solo dura algún tiempo ya que el tejido se regenerara y volverá a estar normal. En la tauromaquia elrasurado, retocado o manipulado de la cornamenta no se permite por los reglamentos, por lo que existe un examen pericial veterinario después de la lidia para corroborar que los toros no fueron rasurados.
• Recorte del diamante:
El recorte de la punta del cuerno ó despuntado es otro de los métodos que se puede utilizar para inhibir las cornadas en forma temporal, el recorte se puede realizar con unasierra de Liess, serrote, segueta, pinzas de sacabocados ó con una sierra eléctrica.
• Descorne campirano
El recorte total ó parcial del cuerno es tradicional entre la gente del campo, se realiza con cualquiera de los instrumentos antes mencionados y al retirar el cuerno quedará el seno, se tiene que tener cuidado de tapar el divertículo ó seno corneal con parches de cera de ampeche,...
tracking img