Descorne

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (405 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 11 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Esta operación también se llama descornado, tiene por objeto eliminar por medios químicos o mecánicos los apéndices córneos, cuernos o "guampas", como se los denomina en el campo.

En el descornemecánico, el procedimiento tiene íntima relación con el desarrollo de los cuernos; el instrumental que se empleara varia; se utilizaran , de preferencia tijeras de mangos fuertes con hojas en forma demedialuna. El procedimiento de la tijera guillotina se emplea para descornar animales de más de 3 meses, cuando el cuerno ha despuntado, aunque hasta los 6 meses se puede seguir usando el formóncurvo. Al apretar el cuerno con este aparato se lo corta en su base juntamente con la clavija osea que le sirve de sostén; queda entonces al descubierto un orificio, comunicado con el seno frontal, quepodria ser la puerta de entrada de infecciones, larvas provenientes de huevos de moscas alli depositados, etc. Para evitar este peligro se recomienda aplicar una pincelada de alquitrán sobre la herida,siempre que no se considere necesario practicar desinfección, hemostasia y aislación regional, medidas aconsejables para productos de calidad.

En los raros casos en que se quiera descornar animalesmayores de 18 meses hay que recurrir al serrucho, porque la tijera no sirve para ejercer suficiente fuerza, o bien tritura la región en lugar de cortar, produciendo heridas demasiado cruentas. En estecaso se sujeta la cabeza del animal en el cepo de una manga, se ata a este a un poste o se voltea, segun las comodidades de que se disponga; se serrucha el cuernos de atrás para adelante, siguiendoel perfil de su base y cortando allí una fina tira de cuero de 1/2 a 1 centimetro, para trabajar más a fondo. Si se serrucha de adelante para atrás, la operación es mas engorrosa, el animal reaccionamás y no se sigue el perfil que se ha de cortar con tanta facilidad. Una vez efectuada la operación se procede a desinfectar o cubrir con alquitrán, como en el caso anterior.La hemorragia que se...
tracking img