Descrecimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1479 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Descrecimiento
El descrecimiento es la punta de lanza de un importante número de propuestas que apuntan a un cambio en la forma de vivir de todos los habitantes del planeta ante la actual incertidumbre social, económica y medio ambiental.

Descrecimiento
Existen muy buenas razones para apostar por el Descrecimiento: el desastre social y ambiental del mundo moderno, podría ser motivosuficiente, sino es que el desastre mundial de la salud, de la alimentación, de las instituciones, de los gobiernos, del sistema jurídico , de los asuntos financieros, y de la paz, entre otros aspectos, también obligan a apostar por el Descrecimiento. Todas estas crisis mundiales tienen su propia autonomía, pero se retroalimentan entre sí y tienen su origen en lo mismo: en el crecimiento excesivo.

Lapropuesta del Descrecimiento nace de los escombros de la sociedad de crecimiento; nace de la evidencia de la destrucción social y ambiental que ocasiona la ideología del crecimiento, pues el crecimiento es producto de una ideología moderna: la crisis ambiental global coincide con la generalización del mal vivir, tanto en los países opulentos cómo en los países empobrecidos.

Esta crisisambiental y social global y otras, encuentran explicación en los esfuerzos por crecer de las empresas y los gobiernos: se trata ya no de crisis aisladas, como una crisis social, sino de algo más importante: se trata de una Crisis de Civilización: una crisis de valores o de simbolización de nuestra sociedad moderna. Todo conduce a decir que la sociedad de crecimiento esta en la antesala de su derrumbetotal, lo que puede hacernos mucho daño si no nos ocupamos conjuntamente de esta amenaza, si no descrecemos equitativamente. Este es el fondo del problema.

Descrecimiento en México
Es necesario dejar en claro que la consigna económica, política del Descrecimiento o Decrecimiento, como se conoce en España, nació en Francia hace unos cinco años, como la respuesta de un grupo de intelectualesfrente a la muerte de más de 20,000 ancianos, en menos de una semana en Paris, a consecuencia de una fuerte elevación de la temperatura en el verano. Serge Latouche, Alain Caille, Paul Aries, han sido los principales impulsores de la consigna por el Descrecimiento. Ahora en España y en Italia existen más de 50 grupos por el Descrecimiento. Nosotros somos los primeros en el continente americano, sibien ya empiezan en Argentina y en Ecuador a hablar de Descrecimiento.
Sin embargo, esta consigna del Descrecimiento, venía discutiéndose entre los científicos sociales o sociólogos desde los años 80, cuando llegaron a la conclusión de que las bases de la economía clásica ( Ricardo, Bentham e inclusive Marx), estaban equivocadas y no tenían fundamento científico, ya que los antropólogos noencontraban fundamento para las premisas básicas de esta disciplina; a saber: que el Hombre busca siempre maximizar las ganancias en sus relaciones con otros hombres: en sus relaciones busca obtener lo maximo y entregar lo mínimo a cambio. Los antropólogos no encontraron hechos que demostraran que éste sea un comportamiento que forme parte central de la naturaleza humana. Antes bien, encontraron locontrarario: en casi todas las viejas culturas se busca dar más de lo que se recibe entre familiares, entre amigos, entre los miembros de la comunidad y de las comunidades vecinas.
Pero, ya los famosos libros de Ivan Illich, ( On Conviviality) Schumacher ( Los Pequeño es Hermoso) y el Informe Meadows, del Club de Roma Los Límites del Crecimiento, contenían ya esta idea en ciernes, al punto que en losaños 70, ya existía una corriente europea de pensamiento que demandaba el Crecimiento Cero. Desde los años 70, los ecologistas europeos y estadounidenses han exigido una reducción radical en el consumo de energía y otros dones de la naturaleza. REDUCIR, REUSAR Y RECICLAR ha sido una vieja consigna del ecologismo. Ahora se añaden otras 10 o 12 Rs.

HUELLA ECOLOGICA
La huella ecológica es un...
tracking img