Describa de la situación real de su entorno frente al tema de salud ocupacional y seguridad industrial, compártalo con sus compañeros a través del foro, destaque las fortalezas y oportunidades de mejoramiento encontradas.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2136 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FORO TEMATICO DOS
Describa de la situación real de su entorno frente al tema de salud ocupacional y seguridad industrial, compártalo con sus compañeros a través del Foro, destaque las fortalezas y oportunidades de mejoramiento encontradas.
Recuerda exponer tu punto de vista y opinar sobre los comentarios de mìnimo 2 compañer@s.
DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD.
Legislación en Seguridad y SaludOcupacional en Colombia
En los últimos la Legislación Colombiana ha venido sufriendo una serie de cambios que la sitúan como una de las mejores de América Latina y a posicionarse como una Nación de proyección en la protección de los trabajadores; las Normas existentes se han vuelto más exigentes en los temas de control de los accidentes de trabajo y de las enfermedades profesionales, así comotambién enla exigencia del control de las actividades de alto riesgo.
Desde la Resolución 2400 de 1979 se han presentado una serie de Normas que permiten a los empleadores, a las ARPs y a los Trabajadores relacionar la productividad – la calidad y la seguridad como un solo eslabón. No se puede concebir una productividad sin seguridad y no se pueden diseñar productos o servicios de calidad a costa de lasalud e integridad de los trabajadores.
Las mejoras en seguridad resultan en trabajadores comprometidos, pues al trabajar en las mejores condiciones laborales lo que se espera de ellos es el compromiso con un buen desempeño laboral.

Describa de la situación real de su entorno frente al tema de salud ocupacional y seguridad industrial, destaque las fortalezas y oportunidades de mejoramientoencontradas.

Enfoque administrativo de la seguridad y la salud ocupacional.
Se insiste en que se abandone el enfoque tradicional y simplista de recurrir a los actos y condiciones inseguras como causas únicas de los accidentes, y de resolver todas las investigaciones de los accidentes y todos los errores y contratiempos con el estribillo de que hubo "descuido" de alguien.
He aquí los principios,con los cuales se facilita la integración de las actividades de Seguridad Industrial al sistema administrativo de una empresa:
1. Un acto inseguro, una condición insegura y un accidente son síntomas de algo equivocado, irregular o incorrecto en el sistema administrativo: Cada accidente abre una ventana, por la cual podemos observar el sistema, y sus procedimientos, para corregirlos.
2.Podemos predecir que un cierto conjunto de circunstancias producirán lesiones graves: Estas circunstancias pueden ser identificadas y controladas. Las estadísticas muestran que hemos tenido un éxito parcial en la reducción de la severidad, tratando de controlar la frecuencia de accidentes. Pero esto no siempre es cierto.
3. La seguridad debe ser manejada como cualquiera otra función de la empresa.Lagerencia debe dirigir sus esfuerzos en cuestión de seguridad estableciendo metas realizables y planificando, organizando y controlando su realización.
4. La clave para un buen desempeño en seguridad de los Jefes y
Supervisores de línea, reside en la fijación de los patrones de desempeño respectivos por parte del gerente y la comprobación de resultados.Todos aceptamos responsabilidades en lasáreas en que nuestro desempeño va a ser medido u observado por nuestros superiores.
5. La función de seguridad consiste en localizar y definir los errores operacionales: que permiten la ocurrencia de los accidentes dentro del sistema
Esta función puede realizarse de dos maneras:
 Preguntando por qué ocurren los accidentes y buscando sus causas
fundamentales.
 Preguntando si se usan medidasde control efectivas.
Para realizar estos propósitos en vez de buscar lo equivocado en la gente, debemos buscar qué es lo equivocado en el sistema administrativo que permite que la gente cometa errores.
¿En Que Consiste Un Programa De Salud Ocupacional?
Consiste en la planeación, organización, ejecución, control y evaluación de todas aquellas actividades tendientes a preservar, mantener y...
tracking img