Describa y ejemplifique: el saneamiento por evicción, saneamiento por vicios ocultos, la acción oblicua, la acción pauliana y la acción contra la simulación.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1125 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
De conformidad en lo dispuesto por el artículo 2119, del Código Civil Federal, hay evicción cuando el que adquirió alguna cosa fuere privado del todo o parte de ella por sentencia que cause ejecutoria, en razón de algún derecho anterior a la adquisición, es decir, cuando el adquirente de un bien como por ejemplo un comprador, sea privado de su derecho sobre el mismo por mandato de una sentenciajudicial, en la cual se declare un defecto en el derecho de aquel a favor de un tercero que promoviera juicio por sentirse con derechos sobre ese bien a partir del cual salió favorecida, el vendedor tiene la responsabilidad de responder por ese problema; es decir, tendrá lugar la evicción cuando se prive al comprador, por sentencia firme y en virtud de un derecho anterior a la compra, de todo oparte de la cosa comprada. En este caso el vendedor responderá de su saneamiento aunque no se pactase nada en el contrato. Los contratantes pueden pactar que esta responsabilidad sea suprimida, salvo si existe mala fe por parte del vendedor, en cuyo caso responderá aunque se pactase su supresión. Si el comprador perdiere, por efecto de la evicción, una parte de la cosa vendida de tal importancia conrelación al todo que sin dicha parte no la hubiera comprado, podrá exigir la rescisión del contrato, pero con la obligación de entregar la cosa sin más gravámenes que los que tuviese al adquirirla. En el caso de fincas, si esta estuviese gravada, sin mencionarlo la escritura o contrato, con alguna carga o servidumbre "no aparente", de tal forma que deba presumirse que no la habría adquirido elcomprador si la hubiera conocido, podrá pedir la rescisión del contrato a no ser que prefiera la indemnización correspondiente.
El saneamiento por vicios ocultos, es la obligación que tiene el vendedor frente al comprador de responder por los defectos ocultos que pudiera tener el bien en el momento de la venta, es decir, el vendedor está obligado al saneamiento por los defectos ocultos que tuvierela cosa vendida si la hacen impropia para el uso a que se la destina, o disminuyen de tal modo este uso que, de haberlos conocido el comprador, no la habría adquirido o habría dado menos precio por ella; pero no será responsable de los defectos manifiestos o que estuvieren a la vista, ni tampoco de los que no lo estén, si el comprador es un perito que, por razón de su oficio o profesión, debíafácilmente conocerlos. El comprador podrá optar por desistir del contrato, abonándosele los gastos que pago, o rebajar una cantidad proporcional del precio, a juicio de peritos. Además, si el vendedor conocía los vicios y no se los comunicó al comprador, podrá este pedir una indemnización de los daños y perjuicios si optase por la rescisión. Si la cosa vendida con algún vicio oculto se pierde despuéspor caso fortuito o por culpa del comprador, podrá este reclamar el precio que pagó, con la rebaja del valor que la cosa tenía al tiempo de perderse más daños y perjuicios si el vendedor obró de mala fe. Estas acciones se extinguirán a los seis meses, contados desde la entrega de la cosa vendida.
La acción oblicua o acción subrogatoria, es aquella acción o medio por el cual el acreedor,sustituyéndose a su deudor y obrando en nombre de éste, hace entrar en su patrimonio bienes que están por perderse debido a que el deudor no los reclama. A través del ejercicio de esta acción, el acreedor no sustituye al deudor, sino que el acreedor solamente está ejerciendo el derecho de su deudor, por esta razón es una acción indirecta y además es una acción conservatoria, ya que el acreedor no trata depagarse su crédito sino conservar el patrimonio del deudor, y a su vez ejecutar la defensa de los derechos patrimoniales de carácter pecuniario, ejerciendo las acciones y resguardo de su deudor salvo las que le sean exclusivamente personal. Los dos hechos materiales u objetivos en que se basa la institución de la acción oblicua y su organización técnica se hacen consistir en la existencia de...
tracking img