Describe el proceso de conquista de mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (620 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 28 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BLOQUE V. DESCRIBE EL PROCESO DE CONQUISTA DE MEXICO

El reparto de América a través de la línea de Alejandrina y el tratado de Tordesillas

En el siglo XV la carrera entre España y Portugalpor llegar a la India se endurecía. El primer acuerdo que signan estas naciones es el “Tratado de Alcácovas”, que establecía que España tendría derechos de explotación de las Islas Canarias hacia elnorte y Portugal al sur.

El descubrimiento de América reavivó el conflicto. Portugal consideró que de acuerdo al Tratado de Alcacovas, Colón había llegado a tierras que le pertenecían. Españaalegó la intervención del Papa Alejandro VI, autoridad universal, cuyo cargo lo facultaba para repartir tierras e instituir en ella reyes cristianos.

Alejandro VI emitió varios documentos quefavorecían a los reyes de España, se conocieron como las Bulas Alejandrinas. La Bula Inter Caetera I concedía a los reyes católicos todo lo descubierto por Colón, sin dar nada a Portugal. La Bula InterCaetera II o de Repartición, donde trazó una línea vertical imaginaria que repartía entre España y Portugal el mundo que se descubriera (llamada Primera Línea de Alejandrina) la cual pasaría a 100leguas al Oeste de las Islas Azores y de Cabo Verde.

A Portugal le disgusto el resultado y se generó una tensión belicista. Para evitar la guerra optaron por negociar directamente: Portugalaceptó la existencia de la Línea de Alejandrina, si se desplazaba al oeste, y España lo aceptó. Ambos países firmaron el acuerdo, que ratificó el Papa: el Tratado de Tordesillas. De esta forma seestableció la Segunda Línea de Alejandrina, que corría de lado a lado, pero esta vez a 370 leguas al oeste de las Azores y de Cabo Verde. Esto permitió a Portugal adquirir parte de América que conocemos comoBrasil.

[pic]
Línea de Alejandrina

Los primeros contactos con el territorio mexicano.
Los primeros contactos con el territorio mexicano se realizaron desde Santiago de Cuba, punto de...
tracking img